Iglesia de El Salvador

 

Esta iglesia, la más reciente de Torrevieja, se construyó en los solares donde se ubicaba antiguamente la Plaza de Toros, actualmente zona de expansión a caballo entre la ciudad y La Mata.

 

El templo, entre las calles Tritón y Gabriela Mistral, tiene una superficie construida de 1.287 metros cuadrados, en tres plantas situadas en una parcela de 1.789 metros cuadrados que se reparten, además del templo, con capacidad para 235 personas, para el aparcamiento y los salones parroquiales.

 

El edificio de líneas sencillas, tiene la fachada en “ladrillo visto” y el resto de hormigón, al igual que el acceso principal donde se sitúa la torre campanario, del mismo material con hueco en forma de cruz griega que un día albergará la campana, que llame a los fieles a la oración.

 

La nave, de planta rectangular, tiene en su lado derecho amplios ventanales y, bajo éstos, a todo lo largo de la pared, incluido el Altar Mayor, un banco de obra, que sirve de asiento a los fieles y sacerdotes. En el centro de la nave se disponen treinta y un sencillos bancos de madera con capacidad para siete personas cada uno que se alinean frente a un sencillo altar, que junto al ambón pertenecieron a la antigua Iglesia del Sagrado Corazón.

 

Preside el presbiterio, elevado tres escalones, una imagen de Cristo Salvador, de un metro ochenta de altura, realizado en una sola pieza de mármol blanco de Macael.

 

A la derecha del altar, se sitúa una talla policromada. De gran envergadura, representa a “La Madre del Salvador”, bajo cuyos pies una serpiente lleva en la boca una manzana, aludiendo al demonio que tentó en el paraíso con esa fruta a Adán y Eva, dando lugar al “pecado original”. La Virgen sostiene en sus brazos al Niño Jesús, que porta una lanza con la que se dispone a matar a la serpiente y “salvar” así al mundo.

 

En un lateral de la nave central se encuentra la Capilla del Santísimo, cuya peana y Sagrario, proceden también de la antigua ermita. A la entrada de la puerta principal y engarzada entre los laterales de hormigón que forman la Cruz de la torre se encuentra la Pila Bautismal, realizada en mármol rosa de Valencia.

 

Las estancias del piso superior formadas por un salón multiusos y el coro son muy sencillas, estando todo su entorno sin cerramiento alguno, de modo que los amplios ventanales de que dispone el edificio se puedan abrir en época estival.

 

La consagración de este templo tuvo lugar el 9 de junio de 2013 por el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui.

 

 

Manolo Serrano, 27/01/2014

 

Manolo Serrano, 27/01/2014

 

Manolo Serrano, 27/01/2014

 

Fernando Guardiola Molina, 29/01/2013

 

Última actualización: 18/06/2017

 

Imagen Aleatoria

taking_notes.jpg