Capilla del Hospital de Caridad

 

El 21 de octubre de 1803, Carlos IV tuvo a bien firmar el decreto para el traslado de la Administración de las Salinas de La Mata a Torrevieja, estableciendo, a costo de la Corona, un médico, junto con los cirujanos y maestros sangradores. Con ello los operarios de las salinas y sus familias tenían asegurada la medicina asistencial en caso de enfermedad.

 

Pero Torrevieja careció de un hospital hasta la primavera de 1869, en que se fundó el Hospital de Caridad, para dar asistencia sanitaria y prestar auxilio a los pobres que lo necesitaran. Se estableció en casa de su fundador, el cura párroco Francisco Sarrió, que generosamente cedió a la villa. Se trataba -al presente continua en pie, aunque con distinta finalidad- de un edificio de dos plantas, ubicado en la parte alta de la población, en la confluencia de las actuales calles, Vicente Blasco Ibáñez y José Martínez Ruiz “Azorín”.

 

El 8 de mayo de 1869 se dirigió al gobernador civil la solicitud de licencia para su apertura, contando para su sostenimiento con las prestaciones vecinales voluntarias, yendo firmada la solicitud por el propio cura Sarrió y por la corporación municipal encabezada por el entonces alcalde, José Castell. La Diputación, en sesión del 4 de junio, acordó prestar su aprobación.

 

En sus primeros años de funcionamiento, entre 1869 y 1885, ejercieron como enfermeros, hospitaleros y sirvientes del hospital, personal laico, siendo a partir de 1885, y a causa de una reiterativa y casi endémica viruela, cuando se trasladaron al Hospital de Caridad la congregación de Hermanas Franciscanas Terciarias Regulares de la Caridad, dirigidas por la superiora Francisca de Paula Gil Cano. (*)

 

Continuación de este Hospital de Caridad, es actualmente la Residencia de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas, complejo que con la denominación de Santo Hospital Residencia de Ancianos La Inmaculada, alberga una residencia de personas mayores y colegio.

 

(*) Francisco Sala Aniorte.

 

 

Manolo Serrano, 27/01/2014

 

Manolo Serrano, 27/01/2014

 

Manolo Serrano, 27/01/2014

 

Última actualización: 18/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c01751.jpg