Iglesia de Santiago Apóstol

 

Benijófar surgió como entidad independiente en los primeros años del siglo XVIII a través del llamado "privilegio alfonsino" que permitía la construcción de un núcleo feudal con solo el reclutamiento de 15 vecinos y la posesión de un pedazo de tierra para repartir entre ellos. Su topónimo procede del árabe Bani Ya'far, un nombre de tribu que significa "hijos de Ya'far".

 

Sus inicios se remontan a una antigua alquería islámica. En 1587, hay referencia de esta población por un desbordamiento del Segura que destruyó la cosecha y gran parte del término. En 1589, Jaime Gallego Fajardo y Satorre obtuvo plena jurisdicción sobre el lugar. En 1704 el señor obtiene, para él y para sus descendientes la baronía de Benijófar y la constitución del lugar como entidad independiente. En 1957, una nueva riada mató muchos de sus habitantes y volvió a arruinar el pueblo. (*)

 

La iglesia es citada por Madoz: «...y una iglesia parroquial (Santiago Apóstol), servida por un cura de patronato del señor territorio y colación del ordinario». (**)

 

El templo es de construcción reciente, aunque tuvo uno anterior a finales del siglo XVI y comienzos XVII, destruido en su mayoría por el terremoto de 1829 y del que aún se conservan en el interior altares como el de la Dolorosa o el del Sagrado Corazón, ambos del siglo XVI y otros de estilo Barroco, como una custodia de cristal, plata y plata sobredorada y seis retablos, además de elementos de ornamentación.

 

El edificio consta de tres naves con crucero y torre. Sus patrones son Santiago Apóstol y la Inmaculada Concepción.

 

(*) wikipedia

(**) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846

 

 

Manolo Serrano, 07/02/2014

 

Manolo Serrano, 07/02/2014

 

Manolo Serrano, 07/02/2014

 

Manolo Serrano, 07/02/2014

 

Manolo Serrano, 07/02/2014

 

Última actualización: 29/04/2017

 

Imagen Aleatoria

c12822m.jpg