Ermita de Nuestra Señora del Rosario (La Marquesa)

 

«La hacienda La Marquesa, es una de las fincas más antiguas del campo de Salinas, que doña Manuela de Valenzuela, Marquesa de Rafal, legó a los Jesuitas de Orihuela en el año de 1695. Los jesuitas fueron dueños hasta el año 1766, en el que tuvo lugar la expulsión de la Orden.» (3)

 

Montesinos se refiere al lugar y nos dice: “...En otro campo no muy lejos del lugar, se haya una grande hacienda llamada la Marquesa que fue de los expulsos Regulares Jesuitas; tiene ermita con campana y muchos vecinos, se venera en ella Nuestra Señora del Rosario; y cada año se le hace fiesta con dulzaina, morteretes, misa y sermón, y los días de calendos se celebra misa para sus vecinos labradores”. (1)

 

También Madoz hace noticia: «MARQUESA (LA): feligresía de la provincia de Alicante, partido judicial y diócesis de Orihuela, jurisdicción de esta ciudad y de Almoradí. SITUADAen el centro del campo de Salinas en una hacienda del marquesado de Bellisca, donde se halla la ermita, la que se fundó en 1829 por el señor obispo D. Felix Herrero Valverde una ayuda de la parroquia de San Miguel de Salinas, bajo la invocacion de Nuestra Señora del Rosario, servida por 1 vicario ad nutum amovible de provision del diocesano, y 1 sacristan de nombramiento del mismo. A su alrededor se encuentran las casas del vicario, sacristan, arrendador de la hermosa heredad de la Marquesa, y las de 3 ó 4 menestrales precisos para los trabajos agrícolas; y en todo su distrito muchas haciendas con casas de labor, y algunas de recreo, todas las cuales fueron destruidas por el terremoto de 1839 (sic), aunque reedificadas posteriormente, y 1 estanco dependiente de la administración de rentas de Orihuela [...]». (2)

 

«Incorporada a las propiedades de Luis Melo de Portugal, marqués de Villescas, tras la subasta organizada por la Junta de Temporalidades de los Jesuitas a finales del setecientos, el predio permaneció bajo la titularidad de este linaje hasta la segunda mitad del siglo XIX. En efecto, al constituirse el Registro de la Propiedad, Carlos Melo de Portugal, titular del marquesado, inscribía la heredad en el partido de Dolores, en el libro correspondiente al término municipal de Almoradí. En anotación recogida en 1867 se especifica la extensión, características y lindes de la finca del modo siguiente: «Una hacienda titulada de La Marquesa, situada en el Campo de Salinas, y parte en el de Almoradí; compuesta de 1.376 tahúllas plantada de olivar con quinientos quince pies de olivo, doce de higuera, diez de viña y las demás de tierra campa, con casa de campo, parador, aljibe, cuadras, almazara, una Iglesia ayuda de Parroquia, y cinco casitas pequeñas, que todo linda de levante con el Señor marqués de Rafal y don Julián Espinós; mediodía otra del mismo señor Marqués, don Justo Juez y don Matías Serrano; poniente este último y el Marqués de Montanaro; y norte dicho marqués, las de la viuda de Abril y otras del señor Reig». (4)

 

«La ermita era de uso público llegando a ser Ayuda de Parroquia de San Miguel de Salinas. Según Muñoz Hernández (4), en 1829, a consecuencia de la reorganización eclesiástica realizada por el obispo Félix Herrero Valverde, adquirió la categoría de templo parroquial, con la misión de dar asistencia religiosa a los labriegos de los campos adyacentes y a los habitantes de Los Montesinos. Fue clausurada en 1990, pasando a depender su feligresía de la parroquia de Los Montesinos.

 

La ermita se encuentra situada en la plaza que formaba el poblado agrícola y la casa señorial de la hacienda La Marquesa. Se trata de un edificio adosado por el costado derecho a una vivienda, construido con mampostería ordinaria, cubierta a dos aguas con teja plana alicantina. Comprende parte oratoria, sacristía y campanario. La fachada es pentagonal con amplia puerta y un óculo redondo sobre la misma. A la izquierda tiene adosada la torre campanario de planta cuadrada, tramo de campanas y cubierta piramidal a cuatro aguas. Planta rectangular con una nave central, presbiterio y altar mayor dedicado a la Virgen del Rosario, y otra lateral con capillas dedicadas a Cristo Crucificado y a la Inmaculada Concepción.» (3)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Compendio Histórico Oriolano. 1791-1816.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1848.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(4) Remedios Muñoz Hernández. De La Marquesa a Los Montesinos. Los Montesinos, 2013.

 

 

Manolo Serrano, 07/02/2014

 

Manolo Serrano, 07/02/2014

 

Manolo Serrano, 07/02/2014

 

Manolo Serrano, 07/02/2014

 

Manolo Serrano, 07/02/2014

 

Última actualización: 23/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c04292m.jpg