Iglesia del Castillo o de la Vila Vella

 

Roque Chabas la denomina “La Parroquial Antigua” y nos dice: «... que todo el primer recinto del castillo, desde la puerta principal hasta la de socorro, (1) estaba lleno de casas (2) y que estas habian constituido la antigua villa de Denia. Natural era que allí donde estaban los parroquianos estuviese la parroquial, y en efecto, allí estaban la iglesia matriz y la casa abadía.

 

La construcción del templo parroquial, de que nos queda memoria, no era anterior al siglo XV. Nada sabemos respecto del lugar donde anteriormente se celebraban los oficios divinos y administraban los sacramentos. No está probado que la poblacion de los moros ocupase el recinto del castillo, ni que hubiera sido mezquita la parroquial. (3) La iglesia que se edificó en lo alto del castillo en el siglo XV, según lo mas probable, era bastante capaz para una poblacion de cuatrocientos ó quinientos vecinos (4). Su construccion era en forma de cruz, con media naranja y dos puertas, una llamada de las mugeres al poniente, enfrente del altar mayor, y otra al mediodia, llamada de los hombres, con varias gradas para subir á ella. (5)

 

A principios del siglo XVII muchas familias bajaron al arrabal ó ciudad, y á tener esta mas importancia que la villa vieja, y fue haciendose cada dia mas pesado al clero, que vivia bajo, el tener que subir por mañana y tarde á los oficios y entierros. En 3 de marzo de 1671 obtuvieron licencia del visitador general los beneficiados para celebrar los oficios en la capilla de San Roque en los meses de mucho calor y de mucho frio, donde lo verificaron hasta 1675 en que el vicario general les obligó á hacerlo en el castillo. Despues en 1682 á 4 de febrero resolvieron bajar á oficiar á la iglesia de las religiosas, verificándolo al dia siguiente, domingo de Quincuagesima, en el cual se publicó la bula de cruzada, y asistieron los jurados y el consejo. Permaneció el clero en dicha iglesia hasta 1º de junio de 1683 en que trasladaron el Señor á la capilla de San Roque, por tenerse que derribar, para edificar de nuevo, la iglesia de las monjas. No permanecieron mucho tiempo en San Roque, pues al año siguiente (1648) por noviembre, observaron que amenazaba ruina dicha capilla, y les fué preciso componer de nuevo la iglesia del castillo para volver á ella el clero, como lo verificaron el 1º de diciembre, llevándose la imágen de San Roque. Allí permanecieron celebrando los divinos oficios hasta la ruina del templo, ocasionada por el último sitio de Felipe V. Cuando el clero bajó á las monjas y á San Roque, solo fué á oficiar, pero no en cuanto á bautizar y casar que se hacia en la iglesia del castillo.» (6)

 

«[...] Si descendemos por el camino veremos la Punta del Diamant, bastión defensivo, llamado así por su forma similar a un diamante.

 

Poco después en un espacio abierto se situaba en época cristiana la Iglesia de la Vila Vella. El proceso de destrucción fue tal que, en la actualidad, sin la realización de actuaciones arqueológicas, no disponemos del menor vestigio visible “in situ”. No obstante la documentación existente confirma con bastante precisión su ubicación junto a la Punta del Diamant y al sur del “fossar” o cementerio medieval cristiano.» (7)

 

(1) O de les barreres, y dels reis, que con estos tres nombres era conocida.

(2) Estas llegaron á ser en número de doscientas, y hasta de cerca de trescientas, formando las calles principales llamadas lo carrer de dalt, davall, y del castell y otras travesías como la de la Abadía, carreró del forn, etc.

(3) Lo mas probable parece lo contrario. En 1495 aun habia en Denia una mezquita que no se habia purificado, seguramente por no hacer falta al culto, pues no habiendo moros que usasen de ella, la habitaba un tal Juan Mofre, el cual dispuso el marqués que no fuese molestado, ni dicha mezquita dada á otro hasta tanto que aquí hubiese moros ó el mandase lo contrario. Acta del 8 de Enero.

(4) Desde la puerta de entrada hasta el altar mayor tenia veinte y tres metros cincuenta centímetros, y de ancho diez y ocho por sesenta, lo que da un área de cuatrocientos treinta y siete metros cuadrados, los cuales bastan para mil seiscientas almas, ó sea el número de adultos que podria haber en Denia al edificarse la iglesia, y dos terceras partes de los que habria en el tiempo de mayor prosperidad de Denia durante la época de los fueros.

(5) Habia, al parecer, seis capillas á cada lado, á saber: á la izquierda, entrando por la puerta de las mugeres, al lado de la pila de bautismo sin altar, las capillas de los Santos Médicos (San Cosme y San Damian) la Concepcion de Nuestra Señora, San Sebastian, San Miguel y Nuestra Señora de la Consolacion, y en el crucero la del Santísimo Cristo. A la derecha, al lado de la puerta, el altar de las almas, la capilla de Santiago, la de San Pedro, la puerta de los hombres, el campanario, la capilla de San Martin y la de San Juan. Entre las capillas de la Concepcion y San Sabastian, fuera del arco que las dividia, estaba el altar de San Miguel, San José y Santa Marta. El púlpito en el arco que dividia la capilla de San Martin del campanario. La sacristía ocupaba, al lado de la epístola, un cuadrado de la mitad de ancho que la iglesia, ó sean nueve metros treinta centímetros por seis metros y ochenta y cinco centímetros de fondo, que dan un área de setenta y tres metros cuadrados, y otro tanto ocupaban al lado del Evangelio la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza y la de Nuestra Señora del Rosario. En esta última estaba el reservado de la comunion y el altar del Nombre de Jesus. Desde la sacristía y desde la capilla de La Esperanza, se salia al presbiterio, y en esta última capilla parece estuvo alguna vez el coro, y nunca delante del altar mayor, pues los jurados, que ocupaban unos bancos delante de él, se opusieron siempre á ello, á pesar de lo dispuesto en la visita de 1654. Encima de la sacristía estaba el archivo, y habia una tribuna que daba al presbiterio. El órgano acaso estuvo enfrente de esta tribuna, aunque otros datos, parece, que órgano y coro lo ponen al entrar por la puerta de las mugeres.»

(6) Roque Chabas. Historia de la Ciudad de Denia. Denia, 1876.

(7) Dénia La Guía

 

Última actualización: 27/02/2014

 

Imagen Aleatoria

c09721m.jpg