Real Compañía Asturiana de Minas

 

En 1833 se constituye la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón, con el fin de explotar unos yacimientos carboníferos situados en Arnao, iniciándose en 1836 la explotación de la Mina Arnao. En años sucesivos los resultados no son del todo satisfactorios y se decide en 1853 ampliar las líneas de producción, orientándose éstas a la fabricación de zinc merced a los carbones de Arnao, las blendas de Guipúzcoa y las calaminas de Cantabria. Se constituye así la Compagnie Royale Asturienne de Minas (Real Compañía Asturiana de Minas) que al año siguiente y ante la necesidad de disponer de un medio de transporte rápido, construye una línea férrea de poco menos de 4 kilómetros y ancho de vía de 800 mm., que desde Arnao, atravesando un túnel y discurriendo paralela a la playa de Salinas, llegaba hasta el Puerto de San Juan de Nieva.


La Mina de Arnao, debido a una inundación dejó de funcionar en 1915 y la Real Compañía Asturiana de Minas hubo de recurrir al carbón procedente de los valles asturianos.


De las locomotoras que prestaron servicio en este ferrocarril, únicamente subsiste la denominada “Eleonore”, preservada en las instalaciones de Arnao de la actual, Asturiana de Zinc (AZSA).

 

 

Nº "Eleonore". Tipo 020-T. Ancho de vía 800 mm.

Couillet/469/1880

 

 

El puerto de San Juan de Nieva alcanzó gran relevancia a raíz de la ampliación de las actividades de la Real Compañía Asturiana de Minas y por esta razón, la Compañía de los Caminos de Hierros del Norte de España, decidió en 1887 la construcción de un ramal que desde Villabona, en la línea principal de Madrid a Gijón, enlazara con ese puerto.


Finalizada la conexión en 1890 y con el fin de facilitar el trasiego de vagones y maniobras entre las vías de la citada Compañía del Norte y las instalaciones de la RCAM, ésta adquirió una locomotora destinada a esas labores. La adquisición se realizó al fabricante belga Cockerill que en 1891, suministró una de las pocas locomotoras dotadas de caldera vertical que han circulado por los ferrocarriles españoles, por otro lado, especialmente indicada para los servicios a que sería destinada.


Recibida en 1891, con número de fábrica 1712, no llegó a tener numeración propia, siendo designada con el nombre de “Panera”. Tras pasar varios años en las instalaciones de San Juan de Nieva, de la actual Asturiana de Zinc S.A., fue trasladada al Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón.

 

 

Nº "Panera". Tipo 020-T. Ancho de vía 1674 mm.

Cockerill/1712/1891

San Juan de Nieva, mayo 1988. Manolo Serrano.

 

Entre el material motor empleado por la Sociedad Ibérica de Construcción y Obras Públicas (SICOP), en los trabajos de ampliación del puerto de Valencia, se encontraba una locomotora de dos ejes acoplados, construida por Couillet en 1925 y que fue puesta en venta a la conclusión en 1931, de las citadas obras.

 

La Real Compañía Asturiana de Minas, ante la necesidad de reforzar el material motor destinado a las instalaciones de San Juan de Nieva, adquirió esa locomotora que sería conocida popularmente con el nombre de "Belga".


Donada por la actual Asturiana de Zinc S.A. (AZSA), se encuentra actualmente en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón.

 

Nº "Belga". Tipo 020-T. Ancho de vía 1674 mm.

Couillet/1795/1925

 

Última actualización: noviembre/2013

 

 

Imagen Aleatoria

b0262-m.jpg