Capilla del Cementerio Municipal

 

Situado sobre la acrópolis de la loma de Les Rotes en la parte Suroeste de Altea, junto al antiguo Camí de Polop.

 

El cementerio de Altea que hoy conocemos es el tercero de los existentes desde la refundación de la villa en 1617. El primer cementerio estaba situado al lado sur de la Iglesia, entre esta y el propio Castillo, dentro de la Fortaleza. En el siglo XVIII se traslada y se sitúa en el llamado Cantó de la promesa, en la parte norte del camino de Polop o de Alcoi, donde ahora se encuentra la villa "Quatre Vents".

 

A instancias de Don Luis Martínez i Beneyto, que regala los terrenos al Ayuntamiento de Altea, se traslada el cementerio a su actual ubicación en 1864.

 

Desde el inicio constó de una planta compuesta por cuatro cuarteles con un deambulatorio perimetral rodeado de pabellones de nichos que se fueron construyendo en el tiempo. Los cuarteles centrales estaban dedicados a tumbas en tierra y a la construcción de panteones.

 

La presión debida al aumento de población propició levantar panteones en los cuadrados centrales y doblar las calles perimetrales en sucesivas ampliaciones.

 

La capilla con ábside semicircular se sitúa inmediata al acceso, con puerta interior y exterior. Pertenece a las arquitecturas modestas y populares que en su época construyen el nuevo cementerio; una época de calamidades con una mortandad espeluznante tras la epidemia de cólera morbo que azotó el pueblo y fue el origen de ubicar este cementerio alejado, en aquel momento, de la población. (*)

 

(*) Catálogo de Bienes y Espacios protegidos. Ayuntamiento de Altea.

 

 

Manolo Serrano, 28/10/2014

 

Manolo Serrano, 28/10/2014

 

Última actualización: 30/10/2014

 

Imagen Aleatoria

c09971m.jpg