Casa Abadía

 

«Mientras estuvo la parroquia en la hoy Ermita de la Sangre (hasta 1571), sirvió de casa-abadía la que hay en la plaza llamada de Santo Tomás de Villanueva en cuya frontera estaba colocada una imagen del Santo. Siendo Arzobispo de la diócesis de Valencia Santo Tomás de Villanueva, visitó esta parroquia y se hospedó en esa casa-abadía, desde cuya ventana, es tradición, habló al pueblo de Castalla que había acudido a rendirle homenaje.

 

Trasladada la primitiva parroquia que estaba en la Ermita de la Sangre a la nueva iglesia (Ntra. Sra. de la Asunción), se instaló la Abadía en la casa situada en la Plaza de la Iglesia, esquina a la calle del Portal de Onil, frente a la puerta Falsa de la Iglesia, sirviendo de Casa Abadía hasta el año 1573. El cura párroco D. Miguel Llopis permutó esta Casa Abadía por otra casa que había en el número 35 de la Calle Mayor, en la actualidad el número 39, que era propiedad de Gaspar Bernabeu, según escritura autorizada por el notario D. Vicente Ureña en 9 en Febrero de 1573, cuya casa reedificó, instalando en ella la Abadía, estando destinada desde esa fecha al mismo fin. En el año 1880 la restauró y mejoró el párroco D. Vicente Sorita Oltra. En el año 1959 la modernizó y acondicionó el Cura Párroco D. Toribio Sellés.

 

Hubo un pleito sobre la Casa Abadía en tiempos de la República que se ganó, valiéndose de los datos que había en los apuntes para la Crónica de Castalla de mi abuelo D. José María Torró Amorós, cuya Sentencia está en la Audiencia Territorial de Valencia. En la actualidad lleva el Obispado iniciado un proceso judicial para conseguir la recuperación de la Ermita de la Sangre, Iglesia del Convento, Cementerio Viejo, etc., que fueron inscritos por el teniente de alcalde D. Juan Soler en el Registro de la Propiedad el día 22 de Agosto de 1929, en ausencia del entonces alcalde D. Vicente Valls, Maestro Nacional, que se encontraba de vacaciones.» (*)

 

De las casas que nombra Torró Corbí únicamente subsiste la situada en la Calle Mayor número 35.

 

(*) María Luisa Torró Corbí. Crónica de Castalla. Alicante, 1982

 

 

Manolo Serrano, 25/06/2017

 

Manolo Serrano, 25/06/2017

 

Última actualización: 25/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c10041m.jpg