Ermita de San Dimas y San Nicolás

 

En la zona más alta del pueblo se encuentra el recinto denominado "Castell", fortificación de época almohade que aparece en numerosos documentos fechados en el siglo XIII, y conquistado por Jaime I. En la actualidad no se pueden observar construcciones que puedan relacionarse con el castillo islámico, pues ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los siglos. No obstante, los restos del castillo se mantienen en el subsuelo, y lo que se ha preservado es la visibilidad del enclave defensivo: un mirador desde donde se puede observar la línea de la costa hasta la ciudad de Alicante. (*)

 

«De su castillo, del que se conservan bastantes ruinas, se apoderó el moro Alzadrach cuando se sublevó contra D. Jaime, y en 1273 lo reedificó un moro llamado Abrahin. […]

 

En 1336 consta que un sacerdote decía Misa en Finestrat y otra en Relleu, los días festivos. En tiempo de Santo Tomás de Villanueva eran sus anejos Relleu y Sella. La iglesia estaba en el castillo, teniendo el título de San Dimas y San Nicolás, y el Beato Patriarca mandó construir otra en el arrabal, pues no había ninguna, a la que debían acudir los habitantes de Cota, lugar que estaba cerca. En el castillo había entonces nueve casas de cristianos viejos, y en el arrabal 65 de moriscos.» (**)

 

Sobre los cimientos de lo que fue el castillo de Finestrat y la antigua ermita, en 1925 se construyó otra ermita, ésta, dedicada al Santísimo Cristo del Remedio.

 

(*) wikipedia

(**) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

 

Última actualización: 19/07/2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

c08823m.jpg