Ermita o iglesia de Benisicli

 

Según la referencia de Sanchis y Sivera, deducimos que en Benisicli (partida situada al SE de Guadalest que, actualmente se denomina “Benissicli”), debió existir un templo o lugar de culto.

 

«Benisiclí, Benisecli, Beniceclis, Benicecli, Beniceli. Es un caserío situado en el valle de Guadalest, anejo a esta parroquia, del arciprestazgo de Callosa de Ensarriá. En tiempo de los árabes era una alquería, que con otras, situadas en el mismo valle, dió D. Jaime a Bernardo y G[uillermo] Colom, A[rnaldo] Caçola, G[uillem] Çanerra y otros 56 compañeros suyos, con las tierras de ellas, en 8 de agosto de 1248. En el arreglo de las iglesias hecho por el Beato Juan de Ribera en 1574, se dice que, “junto con los pueblos de Hondara, Hondarella y Moxerques fué desmembrado de la parroquia de Guadalest y erigida en independiente con 30 casas de cristianos nuevos” lo cual se efectuó en 1534. El rector tenía que duplicar en Hondarella para los de Hondara, y se mandaron derribar las mezquitas de dichos pueblos y construir dos iglesias, una en la matriz y casa-abadía, y otra en Hondarella(*)

 

(*) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

 

Última actualización: 14/07/2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

c02494m.jpg