Iglesia de Santiago

 

Sobre los cimientos del antiguo castillo de Benidorm, se alza actualmente uno de los lugares más visitados, “El Mirador”, desde cuya balaustrada se divisa toda la costa.

 

Amillo Alegre, incorpora en el blog Histobenidorm, un extenso artículo sobre el castillo de Benidorm, del que extraemos lo siguiente: «El castillo de Benidorm estaba situado en la parte más alta del promontorio de Canfalí, que es la sur. Su defensa se completaba con la muralla que rodeaba la villa. Su función histórica ha variado a lo largo de los siglos. En la Edad Media servía para controlar a los musulmanes de la comarca. Posteriormente, y especialmente durante la Edad Moderna, predominó la función de defensa contra los enemigos exteriores, sobre todo los corsarios argelinos.

 

Ignoramos la fecha de su construcción, no existiendo referencias fidedignas anteriores al siglo XIV. En el siglo XV, hay una referencia eclesiástica al castillo: “Benidorm, año del nacimiento del señor 1414, jueves trece de septiembre. […] En el castillo de Benidorm hay una capilla de Santiago con un altar y un retablo, pero el altar está vacío y no hay ornamentos aunque el teniente de alcaide Miguel Ramírez dijo que el día de Santiago se prepara el altar y se celebra”.» (1)

 

María Orts, también se refiere al castillo y primitiva iglesia de Benidorm: «Al no poder averiguar quién puso su primera piedra, ni descifrar sus evoluciones posteriores, explayémonos recordando que se hallaba emplazado en la parte más elevada del terreno, sobre el promontorio de Canfalí, que se introduce en el mar batiéndole y desgastándole lentamente la fuerza de las corrientes invisibles.

 

Daba acceso al mismo una puerta situada al lado derecho, cuyo hueco aún se conserva, defendida por fuerte muralla y un torreón artillado al extremo izquierdo: detrás de la muralla existían dos plazas, una de las cuales contenía en su interior un polvorín: alrededor de las mismas se agrupaba el vecindario en forma de dos semicírculos, donde conocimos la primitiva casa del municipio, habitada por una pobre muda, el matadero, cárcel y otras dependencias.

 

En la parte superior de estas dos plazas, existía hácia el poniente, una modesta iglesia, y más arriba se encontraba la gran plaza de armas cuyo recinto formaba un algibe artillado con siete cañones de á 18-24-36.

 

La iglesia tenía ventanas laterales á ambos lados, en el testero de enfrente la Virgen del Rosario, y sobre la puerta dos pequeñas columnas que sostenían el eje de la campana. El muro que miraba al Oeste se hallaba tan próximo al abismo que se hacía difícil el paso. El cementerio ocupaba las bóvedas subterráneas de dicho edificio, y al ser insuficientes se extendió al terreno contiguo hasta la construcción de la nueva iglesia: prohibidas estas sepulturas por razones higiénicas el año 1812 volvió a utilizarse el primitivo depósito, y una vez profanado por los franceses se eligió el terreno donde en la actualidad se encuentra que cerrado con tapias se fué ensanchando según las necesidades. […]

 

La iglesia antigua que tal vez fué templo idólatra y mezquita, vimos que se hallaba establecida en el centro de la fortaleza, parte superior de la población que en 1554 se hallaba destruído el techo, y cuando las exigencias posteriores reclamaron mayor extensión se edificó próxima á la puerta de entrada á la misma. [se refiere a la actual de San Jaime y Santa Ana] (2)

 

Al tratar de Benidorm, Sanchis y Sivera, nos dice: «Su primitiva iglesia hay que remontarla al siglo XVI, pues el Beato Juan de Ribera, al hacer el arreglo de la diócesis en 1574 dice que el castillo de Benidorm era anexo de Polop y que sólo lo habitaban pescadores al llegar el tiempo de la pesca, careciendo su iglesia de techumbre, por lo que mandó se construyera, debiendo celebrar allí segunda misa el párroco de Polop, cuando llegase la época de las pesquerías. […]

 

De la antigua iglesia no queda vestigio alguno.» (3)

 

(1) Francisco Amillo Alegre, blog Histobenidorm

(2) Pedro María Orts. Apuntes históricos de Benidorm. Alicante 1892.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

 

Última actualización: 16/07/2014

 

Imagen Aleatoria

c12181m.jpg