Ermita de Lliriet (Lliriet)

 

«Liriet. Este era el nombre de una alquería situada entre Polop, Finestrat y Sanxet (1), la que dió D. Jaime I, en 20 de julio de 1249, a P[edro] Gual de Villamayor y otros cuatro pobladores. Entre las donaciones que el almirante Bernardo de Sarriá hizo al infante D. Pedro, figura esta alquería, confirmándolas Jaime II, en 15 de octubre de 1322.» (2)

 

«Otro procurador del referido barón [de Polop], natural de Montealegre, compró tres masias denominadas de Lliriet, que al morir las dejó al convento de Agustinos de Villajoyosa, y edificada otra ermita en las indicadas fincas, por hallarse en otro extremo, completaba las necesidades eclesiásticas del término [Benidorm] si las leyes desamortizadoras no hubiesen venido á privarnos de esa mejora.» (3)

 

La finca del Lliriet de Thous se encuentra en el término municipal de Benidorm, en la partida conocida como Lliriet o Lliriet dels frares, lindando con la demarcación de La Nucía. [...]. Dos heredades, “Lliriet de arriba” y Lliriet de abajo”, se desamortizaron del convento de Agustinos de Villajoyosa en 1835, y fueron puestas en arriendo por un plazo de dos años; finalmente salieron al remate por 410.000 reales y fueron adquiridas por Santiago Gonzálvez. [...]

 

Desconocemos la fecha de compra del Lliriet por Juan Bautista Thous. La primera noticia que hemos hallado de esta posesión data de 1851. [...]Thous construyó su casa del Lliriet de nueva planta. Todavía hoy podemos contemplar las casas de “Lliriet de dalt” y del “Lliriet de baix”, en bastante buen estado comparadas con la casa de Thous, que está completamente derruida. […] (4)

 

Con respecto a la ermita, salvo la cita que hace Pedro María Orts, no hemos encontrado más referencias, por lo que la damos como desaparecida.

 

(1) Sanxet. Nombre de una alquería árabe situada cerca de Finestrat, Polop y Liriet, según el Repartimiento, el que la menciona al indicar ciertas donaciones de tierras hechas por D. Jaime a varios pobladores, en 20 de julio de 1249. (2)

(2) JoséSanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia, 1922.

(3) Pedro María Orts. Apuntes históricos de Benidorm. Alicante, 1892.

(4) Joaquín Ronda Pérez y França Galiana Botella. El Lliriet de Thous. lamarinadahir

 

Material gráfico extraido del blog: lamarinadahir

 

 

 

Lliriet de Thous. Pedro Juan Orozco, 1984_Cortesía de Miguel Guardiola Fuster

 

 

Lliriet de Thous. Pedro Juan Orozco, 1984_Cortesía de Miguel Guardiola Fuster

 

 

Lliriet de Thous. Joaquín Ronda Pérez y França Galiana Botella, 16/02/2012

 

 

Lliriet de Dalt. Joaquín Ronda Pérez y França Galiana Botella, 16/02/2012

 

 

Lliriet de Baix. Joaquín Ronda Pérez y França Galiana Botella, 16/02/2012

 

Última actualización: 29/04/2017

 

Imagen Aleatoria

c04802m.jpg