Capilla del Castillo de Polop

 

«En la Crónica de D. Jaime se nombra este poblado, y en el Repartimiento se denomina alquería, concediéndose la tenencia de su castillo a los vecinos, en 17 de septiembre de 1257, el que poseía antes En Carroz, señor del Rebollet. Después perteneció dicho castillo a Bernardo de Sarriá, del que hizo donación al infante D. Pedro, con la aprobación de Jaime II, en 15 de octubre de 1322. Formó una baronía que se dió, en 1275, a Beltrán Belpuig y a sus herederos con la condición de que habitasen el castillo. [...] Dice Escolano, que en su tiempo “el castillo era fuerte de sitio y bueno de fábrica a lo antiguo, teniendo por guarda los propios cristianos que habitaban en él, y agua dentro”. [...]

 

La cristiandad de Polop se remonta a los tiempos de la Conquista, y su iglesia estaba sin techumbre a fines del siglo XVI, celebrándose los oficios en el castillo. […] El B. Juan de Ribera ordenó se construyese en el castillo casa-abadía para el cura, y se reedificase la iglesia, que estaba fuera, a donde tenían que acudir los fieles de los anejos. [...]» (*)

 

El castillo de Polop se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad del mismo nombre, en la zona conocida como Cementerio Viejo. Se puede acceder a él por un camino que sale del pueblo. [...]

 

El castillo es de origen musulmán, fue y construido a principios del siglo XII. Fue una importante fortaleza, con un importante valor estratégico en la región, pero a causa de los conflictos de los que fue protagonista, fueron derribadas las construcciones de su interior, aprovechándose también sus materiales para la edificación de la vecina ermita.

 

En la actualidad se conservan numerosos tramos de las murallas que conformaban su doble recinto, ambos de pequeño tamaño. Del exterior quedan escasos restos de su estructura original, ya que se utilizó como acceso al viejo cementerio. El interior conserva restos de un aljibe próximo a las ruinas de una torre cuadrada de mampostería, que debió ser el núcleo original de la fortaleza musulmana. También se ha descubierto una hilera de estancias rectangulares. (**)

 

(*) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(**) Ayuntamiento de Polop de la Marina.

 

 

Direcciò General de Patrimoni Cultural Valencià, 1992

 

Direcciò General de Patrimoni Cultural Valencià, 1992

 

Manolo Serrano, 18/07/2014

 

Manolo Serrano, 18/07/2014

 

Manolo Serrano, 18/07/2014

 

Manolo Serrano, 18/07/2014

 

Manolo Serrano, 18/07/2014

 

Manolo Serrano, 18/07/2014

 

Manolo Serrano, 18/07/2014

 

Manolo Serrano, 18/07/2014

 

Última actualización: 09/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c05197m.jpg