Capilla de San Gerónimo (Castillo de Benirrama)

 

«No estava en dicho tiempo (siglo XVI) reservado el Santisimo en esta Iglª. (1) (ni en ninguna de este valle) si solo lo estava en el castillo de Benirrama, donde vivia el Alcayde con algunos soldados, i avia una capilla baxo la invocacion de S. Geronymo donde estava el SS. i el Rr. de Benirrama dezia alli missa, i en Benirrama, i los dias de fiesta en ambas partes. Del Castillo salia nno Señor para los enfermos quando era preciso â hora, en que no se podia celebrar missa, hasta la fundacion del Convto de S. Andres de este valle, que sucedió poco despues de la expulsion de los moriscos, que fue en el año 1609, en que Phelipe III movido de la infidelidad de dichos Moriscos, i temiendo alguna sublevacion les mando transportar a la Africa, aviendoles antes dado tres días en los lugares respectivos, en que habitavan, para vender sus muebles, lo que hizieron, i algunos â tan baxo precio, que en el Arraval de Gandia llegaron a dar el cahis (2) de trigo por 10 S. i un cavallo de mediano valor por 1 L[ibra] 10 S[ous] (3).» (4)

 

«En el archivo parroquial de Benissivà se conserva un libro de extraordinario valor, que nos da preciosos datos para comprender mejor la situación religiosa en La Vall de Gallinera en los tiempos previos a la expulsión de los moriscos de 1609 y, en general, de todas las parroquias de este arciprestazgo de los Valles de Pego y, más que probablemente, de otras poblaciones. De manera análoga haciendo los cambios necesarios, el análisis que hacemos en base a este manuscrito, podría considerarse paradigma para las otras villas y alquerías de los Valles, siempre exceptuando los casos de Murla y Pego. Se trata del libro de las Visitas Pastorales hechas en este Valle desde 1578 hasta 1687.

 

 

En 1535 los jurados y síndico de la Vall de Gallinera y de la Vall d'Ebo, desplazados a Valencia, "para proveher en las cosas de los nuevos convertidos assí para la buena reformación y instruccion dellos, y desmembraçión y erectión de nuevas yglesias", lograron que en la nueva creación de las conocidas 190 parroquias de moriscos, se desmembrara el extensísimo curato de Gallinera en las parroquias de Alcalá de la Jovada, Vall de Ebo, Benirrama y Alpatró, Estas dos últimas de la misma Vall de Gallinera. Benissivà, que había sido cabecera de la antigua parroquia de Vall de Gallinera, quedaba unida a Alpatró, hasta 1574, que se erigió como independiente. En el arreglo pastoral de Ribera de 1574, las nuevas parroquias serían redotadas con las 100 libras mencionadas más arriba, "dando motivo para la nueva erección y dotación [...] al aver quedado sin vicarios, ni regentes muchas de dichas iglesias por la cortedad de sus rentas ... ".

 

Los primeros rectores de las nuevas parroquias fueron Joan Pelleja para Alpatró y Benissivà -que había sustituido Calahorra como rector de la Vall de Gallinera en 1563- y Jaume Cullá para Benirrama, probablemente desde 1574. En 1583 sólo había un rector, Jeróni Cortés, quién tenía "encomendadas las tres yglesias y lugares de dicha Valle de Gallinera". El rector atendía también la capilla del Castillo de Gallinera bajo la invocación de San Jerónimo, donde, sin duda, vivía junto con "el magnífico alcayde y su familia, y algunos soldados que van y vienen". Tanto Pellejà como Cortés tenían la obligación de celebrar dos misas los domingos y días festivos: una en el Castillo y la otra en Benirrama. Evidentemente, un solo rector para todo un Valle tan conflictivo, con 16 alquerías, exclusivamente de cristianos nuevos, más la atención a los cristianos viejos del Castillo era absolutamente insuficiente. A Francisco Mesa, visitador en 1578 y en 1583, le constaba "por vista de ojos, la mucha necessidad que tiene esta Valle de Gallinera, por tener muchos lugares -que son diez y seis con el Castillo entre chicos y grandes, y el postrero es legua y media y más de muy áspero camino- y que entre todos ay tres rectorías, las quales es ymposible poderse servir por un ministro que al presente ay, que ni aún dos entiende bastarán a dar recaudo [...] proveyó [...] obiese tres ministros en sola esta Valle de Gallinera". Los jurados del Valle estaban obligados a "sustentar dos rectores en dicha Valle y dalles cómodo sustento…". De los tres ministros, los jurados debían dar "por lo menos çien libras a cada rector de dos que ellos tienen obligaciones tener en dicha Valle".

 

Uno, dos o tres rectores, el resultado sería casi el mismo. Las obligaciones que el visitador imponía a los jurados en las sucesivas Visitas, no se cumplían, solo que con extraordinaria lentitud y de forma insuficiente (siempre según la atalaya del visitador). Y no se cumplían, sencillamente porque eran un desafío a los musulmanes (siempre según la atalaya de los jurados), unas obligaciones completamente abusivas, difíciles de cumplir materialmente, pero sobre todo moralmente.

 

 

En la Visita de 1578 Mesa había mandado que los jurados hicieran un retablo "decente" a sant Jeróni, porque sólo tenía "una cortina por retablo", y un tabernáculo de "madera dezente" para la capilla del Castillo, además de "vestimenta, casulla, estola y manípulo, dos camissas, y dos amitos, y dos cordones, y dos tovalas, y dos corporales y unas chrismeras con un basso para el oleo infirmorum todo de plata [...] y una pila para el sancto babtismo, y adresçar el cáliz y patena de plata …". Les concedía dos meses para cumplir todo lo mandado.» (5)

 

(1) Benissivà.

(2) Antigua medida utilizada para los áridos y la sal.

(3) El sou era una unidad de cuenta del sistema carolingio que correspondía a la vigésima parte de la libra y que se dividía en 12 dineros y 24 óbolos o mallas. De ahí se derivaron los posteriores sueldos catalanes y franceses, herederos directos del sou carolingio. El nombre proviene del solidus latín, una moneda romana de oro, la abreviación de la cual fue la que adoptó el chelín.

(4) El “báculo” de la parroquia de Benissivà. Joseph Guillem. 1762.

(5) Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Monumenta archivorum Valentina XI. Valencia, 2010

 

 

Direcciò General de Patrimoni Cultural Valencià, 1992

 

elgatho.com

 

Castillo de Benirrama o de Gallinera. pepeliktrencacames, s/f

 

Última actualización: 20/01/2018

 

Imagen Aleatoria

c10143m.jpg