(Santa Faz)_Capilla de Villa Clavería

 

«...Villa Clavería, cuyo origen data de la segunda mitad del siglo XIX, ya es citada junto a otras fincas residenciales de la Huerta de Alicante por Rafael Viravens. Atribuye su propiedad a los herederos de D. Francisco Martínez; pasando más tarde a D. Francisco Alberola.

 

Actualmente desaparecida, su demolición se produjo con posterioridad a 1985, se encontraba situada al Oeste del camino de Alicante a la Santa Faz. De planta rectangular y tres alturas, cubiertas a cuatro aguas y en el centro un pequeño torreón a modo de lucernario, constituía un conjunto arquitectónico de gran interés y calidad.

 

Santiago Varela en su obra Arquitectura Residencial en la Huerta de Alicante, en la descripción de Villa Clavería no hace mención a que dispusiera de capilla alguna, no obstante, y teniendo en cuenta que su disponibilidad era inherente al rango social de los propietarios, no descartamos su existencia. A ello nos da pie la siguiente referencia: ...Todo el término municipal de San Juan estuvo sembrado, se podría decir, de bonitas y antiguas ermitas. La mayoría se encuentran enclavadas en el interior de fincas particulares, como son las de Villa García, Palmeretes, Manzaneta, Clavería, La Concepción, etc...». (1)

 

(1) Enciclopedia Libre Universal.

 

Santiago Varela Botella. Extraída del blog, Plinthus

 

Última actualización: 27/02/2022