Salinera Española

 

Las salinas de Ibiza y Formentera fueron explotadas ya desde épocas remotas por medios rudimentarios. El 14 de noviembre de 1878 se funda la empresa Fábrica de Sal de Ibiza y se inicia una explotación comercial de esas salinas y años después, en 1898, se constituye la sociedad Salinera Española que además de absorber a la Fábrica de Sal de Ibiza, adquiere los derechos para explotar las salinas de Formentera.


El transporte de los productos se realizaba en ambas salinas por medio de una red ferroviaria con ancho de vía de 750 mm. Del material motor empleado con tracción vapor subsiste una locomotora que llevó el número 2 correspondiente al tipo 020-WT.


Existen dudas acerca de su procedencia, algunas fuentes citan la posibilidad de que fuera construida por Krauss, pero consultado el catálogo de este fabricante no aparecen locomotoras que tuvieran como destino estas salinas. Sin embargo, en el catálogo del fabricante Orenstein & Koppel, figura con el número de fábrica 10436, una locomotora de esas características construida en 1926 y suministrada a la Unión Salinera de España, por lo que podría tratarse de la que actualmente se encuentra preservada en el Museo Etnográfico de Formentera.


No obstante, las dudas se mantienen, puesto que las salinas de la Unión Salinera de España se localizaban en el Cabo de Gata, en el Puerto de Santa María y en Torrevieja y las de la Salinera Española, en las Islas Baleares y en San Pedro del Pinatar (Murcia).

 

 

Nº 2. Tipo 020-WT. Ancho de vía 750 mm.

O&K/10436/1926

 

 

Otra de las locomotoras empleadas por la Salinera Española, fue la construida por el fabricante francés Decauville, especializado en este tipo de material, muy indicado para ferrocarriles industriales con poco volumen de arrastre.


Llevó el número 3 y debió ser construida entre 1896 y 1897, con número de fábrica 231 o 242. Propiedad del Ayuntamiento de San Francisco Javier, se encuentra preservada en esa localidad de Formentera.

 

 

Nº 3. Tipo 020-T. Ancho de vía 750 mm.

Decauville/231 o 242/1896 o 1897

 

Última actualización: noviembre/2013

 

 

Imagen Aleatoria

b0413-m.jpg