Capilla de Finca Cassou (Cassou)

 

«El cambio de dinastía en España en el siglo XVIII, favoreció el entendimiento hispano-francés y la prosperidad y situación estratégica de Alicante y su puerto, propiciaron una inmigración francesa, sobre todo de una población compuesta por hombres de negocios: comerciantes de productos de importación, representantes de casas de comercio francesas o propietarios de sociedades de comercio, en su mayoría pertenecientes a una burguesía acomodada, con cierto prestigio económico y social. Algunos comerciantes se afincaron mediante la adquisición de propiedades en zonas de regadío dedicándose al cultivo de la viña que les proporcionaba riqueza y prestigio.

 

Si en 1732, solo hay dos propietarios afincados desde mucho tiempo atrás: los Marabeuf o Marbeuf y los Burguño, en 1754 se cuentan hasta 64 nombres franceses: los Choly, los Lombardón, los Lousteau, los Bellón, los Cassou (*), …

 

A comienzos de la Guerra de la Independencia las familias francesas más modestas fueron extraditadas y la mayoría no volvió. Sin embargo, el linaje Cassou llega hasta nuestros días a través de la familia Albert Leach mediante el matrimonio, a finales del siglo XVIII, entre Juan Leach Giró, de origen inglés, y Luisa Laussat y Cristernin, descendiente de los Cassou.

 

Al suroeste del término de Muchamiel, en la partida rural denominada Cassou, se encuentra la finca que da nombre a la partida. Reducidas sus dimensiones por la construcción de la actual carretera, como dato curioso hemos de decir que se trasladó y reconstruyó en los jardines de la finca, el antiguo acueducto que ya existía en el siglo XVIII.» (**)

 

La casa solariega, de la misma época, además de los citados jardines, dispone de una capilla situada en el edificio principal, cuyo único signo exterior que denota su existencia, es una espadaña con arco de medio punto que alberga la campana. Tras varias visitas, todas ellas infructuosas, nos ha sido imposible obtener mas información gráfica y documental.

 

(*) Las primeras cosechas de Cassou datan de 1763.

(**) Montserrat Planelles Iváñez. Herencia de la inmigración francesa desde el siglo XVIII en Alicante. Alicante, 2011.

 

 

Manolo Serrano, 13/12/2014

 

Manolo Serrano, 13/12/2014

 

Colección Mª. Luisa Leach, s/f

 

Alicante vivo, s/f

 

    

Blog Plinthus, s/f                                                                           Blog Plinthus, s/f

 

Blog Plinthus, s/f

 

Última actualización, 24/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c11012m.jpg