Capilla de Casa La Pichocha

 

Luís Navarro Navarro, “El Pichocho”, fue un buen negociante a finales del siglo XIX, figuró incluso como concejal electo en 1888 y Alcalde en 1895. Se casó con Antonia Mira Segura, con la que tuvo dos hijos: Luis, que murió muy joven, y Antonia, nacida en 1846, que a la muerte de su padre, heredó una gran fortuna y llevó los negocios familiares.

 

El edificio Casa-Museo Modernista de Novelda (Casa de La Pichocha) se levanta en un solar adquirido a finales del siglo XIX en la calle Mayor. Quedó inaugurado oficialmente en mayo de 1905. A partir de entonces, el palacete fue de uso exclusivo de su propietaria y de los familiares que esporádicamente vivieron con ella. Antonia murió en 1921 de gastroenteritis crónica. Pedro Cerdán, arquitecto murciano, es señalado como autor de los planos y director de las obras.

 

La fachada principal muestra una organización clasicista y un repertorio ornamental ecléctico con elementos Art Nouveau, que aparecen en la libertad de líneas de las forjas de las ventanas y de los balcones y en los motivos florales incrustados en la piedra.

 

En la entrada encontramos una puerta de hierro forjado. A la derecha, el gabinete, con muebles dispuestos para acoger a gente de negocios. A la izquierda, el despacho-biblioteca, que destaca por la abundancia de madera. El acceso directo al interior se hace a través de la puerta centrada entre las dos. El vestíbulo se sitúa en el centro del edificio y actúa como núcleo de distribución en la planta baja y da acceso a la escalera. Desde el centro llama la atención la galería de madera de nogal acristalada, que culmina en una claraboya de colores.

 

Frente a la escalera, el dormitorio principal, amueblado con piezas combinadas. En un extremo se abre un apéndice, reforzando el carácter privado del baño, donde destaca una bañera de mármol blanco. A la derecha encontramos el pasillo que lleva al patio. En el pasillo se encuentra el acceso al comedor, donde se abordaban cuestiones trascendentes para la familia. Toda la decoración gira en torno a la naturaleza benefactora y de la mujer, guardiana de la casa y encarnación del ideal de la belleza y del arte más sublime. Al fondo encontramos una puerta “oculta” por donde los sirvientes pasaban sin ser vistos. El patio ocupa un amplio recinto cuadrado envuelto por una galería de columnas de piedra calcárea, que se alzan sobre un soporte de mármol rosa.

 

A la planta noble se accede a través de la escalera principal, que empieza bajo un arco con figuras de mujeres en forma de ménsulas; esta escalera es una de las partes más significativas de la casa. La vista se dirige hacia el techo, donde sorprende una lujosa decoración de escayolas policromadas alrededor de la claraboya multicolor.

 

A la derecha queda el gran salón, es una de las piezas más características de la arquitectura de la alta burguesía, está reservada a las grandes recepciones públicas y los bailes. Tiene un gran efecto teatral y un amplio espacio abundantemente decorado. Éste conecta con dos salas que actualmente se emplean para la exposición de adquisiciones. El dormitorio del fondo da a la terraza del patio, lo que le otorga una espléndida iluminación; está decorada con muebles de estética muy similar a los del salón. En la tercera planta se encuentra la exposición permanente sobre Jorge Juan, científico y marino nacido en Novelda, y dos salas para conferencias.

 

La casa perdió su función durante la Guerra Civil, al ser ocupada por el ejército italiano; entonces debieron desaparecer los planos y documentos referidos a la creación de la casa. Posteriormente, el edificio fue cedido a la orden religiosa de San José de Cluny, como colegio de primer enseñamiento. El gran salón se convirtió en capilla, los dormitorios en aulas, el patio en lugar de juego y el comedor se llenó de minúsculas mesas.

 

En julio de 1975 la Caja de Ahorros de Novelda gestionó la compra del edificio con finalidades exclusivamente socio-culturales, y a finales de 1977 la actual C.A.M procedió a hacer una restauración porque su valor arquitectónico merecía situarlo entre los más destacados de la provincia. A la orden de San José de Cluny se le asignó otro emplazamiento, donde se encuentra en la actualidad. (*)

 

(*) Paula Boyer

 

 

   

Manolo Serrano, 05/03/2015                                                                    Manolo Serrano, 05/03/2015

 

   

Manolo Serrano, 05/03/2015                                                                    Manolo Serrano, 05/03/2015

 

Patio interior. Cefire. Elda

 

Salón de baile, 1ª planta. Paula Boter, 2010

 

Última actualización, 26/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c01821.jpg