Ermita de la Virgen del Carmen (Finca El Carmen)

 

«Hacia la mitad del siglo XVIII, la orden del Carmelo extendió el labrantío en un espacio próximo a Los Montesinos, en una hacienda que denominaron El Carmen, por el nombre de la congregación religiosa, donde intentaron formar un vecindario al entregar la tierra a “terrajes(1).» (2)

 

La ermita de la hacienda El Carmen es descrita por Montesinos (3): “En un hermoso llano, situado al medio día, como a media legua de este lugar [San Miguel] en el Camino Real de Orihuela, se halla la grande hacienda llamada del Carmen; por serlo de la comunidad de estos padres de la ciudad de Orihuela en la que erigieron con fundamentos con campana, en el año 1738, una mediana iglesia con coro alto y sacristía, muy hermosa y aseada; tiene crucero y Capilla Mayor en la que hay un mediano retablo, con su sagrado camarín en el que se venera la hermosa imagen de la Virgen del Carmen, de talla, muy milagrosa, que es el consuelo y el asilo de todos los vecinos labradores del campo; A la derecha del Presbisterio, se halla un precioso cuadro de los Santos Profetas Elías y Eliseo; y otro al lado, su colateral están el púlpito y confesionario. Tiene tres medianas capillas por banda con sus retablitos aunque pobres con estas invocaciones: Patriarca San José; los gloriosos Santos Médicos San Cosme y San Damián; Patriarca San Joaquín y Santa Ana con María Santísima.

 

Capillas del lado de la Epístola: El Santísimo Cristo de los Afligidos; San Francisco de Cena, Carmelita; San Antonio de Padua”.

 

«Reciben el nombre de Ermita del Carmen, los restos derruidos de una estructura de planta rectangular, con los muros mayores con escasa alzada, sin cubierta original, la cual ha sido sustituida en su fachada meridional mediante una pequeña estancia de obra, con cubierta a una sola vertiente, de teja de canal. En su interior y adosada a la pared trasera se puede observar el altar y la imagen de culto. Sus medidas exteriores, grosso modo, son 18 metros de largo, según un eje de orientación norte-sur, y 6 metros de ancho. En su frente norte, todavía conserva el vano de entrada de 1,30 metros de luz, asó como una serie de pilares y el arranque de los arcos, todo ello adosado a su paramento interno, con remates en molduras de obra con apliques vegetales. Toda la obra presenta una fábrica de mampostería de caliche recogida con mortero de cal y revoco de yeso al exterior. Junto a su fachada occidental, se conservan restos de una instalación de molienda y prensado de oliva, con una serie de grandes tinajas empotradas en un habitáculo excavado en el subsuelo, lo que induce a pensar que la ermita no se hallaba exenta de otras edificaciones.» (4)

 

La Finca El Carmen se encuentra situada al Noroeste del núcleo urbano de San Miguel de Salinas, en el centro de un área delimitada por las carreteras CV-95, CV-945 y la autopista AP-7.

 

(1) Pensión o renta que paga al señor de una tierra quien la labra.

(2) Remedios Muñoz Hernández. De La Marquesa a Los Montesinos. Los Montesinos, 2013.

(3) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(4) Consellería d'educació, cultura y esport. Generalitat Valenciana.

 

 

Consellería d'educació, cultura y esport. Generalitat Valenciana.

 

Última actualización: 13/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c09831m.jpg