Ermita de San Pedro (Valverde Bajo)

 

Desde tiempos de la Reconquista por parte del Rey Jaime I, el término municipal de Elche se divide en partidas rurales, sus límites y número han ido variando con el paso de los años. Actualmente, el Campo de Elche se divide en treinta partidas, éstas a su vez se dividen en polígonos numerados que ayudan a situar las parcelas y viviendas de sus habitantes. Algunas de las partidas contienen un núcleo urbano principal al que se le llama pedanía, otras, por el contrario, solamente disponen de urbanizaciones o asentamientos mucho menos poblados.

 

La partida de Valverde Bajo se sitúa al Sureste del término municipal de Elche, al Sur de la partida de Valverde Alto limitando con Santa Pola. En ella se emplaza el safari park Río Safari, junto a la carretera de Santa Pola y el camino antiguo de Santa Pola. Esta partida posee un núcleo urbano que comparte con Valverde Alto, en ella se sitúa la urbanización del Barrio Alto y en el resto de su término se hayan dispersas numerosas casas de campo y viviendas unifamiliares.

 

Al este de las pedanía de Valverde Bajo, a poca distancia (260 metros) del límite con el término de Santa Pola (CV-851) se encuentra la Finca Lo Xotxim próxima al Camí de l'Ermita de Sant Pere. En el lugar subsiste un caserón muy antiguo en el que en una de sus esquinas existió un escudo nobiliario (hoy desaparecido). La ermita, de carácter particular, se encontraba situada en la parte posterior de la casa.

 

 

Manolo Serrano, 09/06/2015

 

 

Manolo Serrano, 09/06/2015

 

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

Última actualización: 01/06/2020

 

Imagen Aleatoria

c01751.jpg