Ermita de Nuestra Señora de los Dolores (Ondarella)

 

«Guadalest.- Ermita: Ntra. Sra. de los Dolores, en la partida de Ondarella, propiedad de la casa de Orduña.» (1)

 

Sanchis y Sivera, nos refiere lo siguiente: «Benisiclí, Benisecli, Beniceclis, Benicecli, Beniceli. Es un caserío situado en el valle de Guadalest, anejo a esta parroquia, del arciprestazgo de Callosa de Ensarriá. En tiempo de los árabes era una alquería, que con otras, situadas en el mismo valle, dió D. Jaime a Bernardo y G[uillermo] Colom, A[rnaldo] Caçola, G[uillem] Çanerra y otros 56 compañeros suyos, con las tierras de ellas, en 8 de agosto de 1248. En el arreglo de las iglesias hecho por el Beato Juan de Ribera en 1574, se dice que, “junto con los pueblos de Hondara, Hondarella y Moxerques fué desmembrado de la parroquia de Guadalest y erigida en independiente con 30 casas de cristianos nuevos” lo cual se efectuó en 1534. El rector tenía que duplicar en Hondarella para los de Hondara, y se mandaron derribar las mezquitas de dichos pueblos y construir dos iglesias, una en la matriz y casa-abadía, y otra en Hondarella.

 

Continúa y nos dice: “Cuenta con una ermita dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, en la partida de Ondarella”.

 

Ondarella, Hondarella, Andarella. Es un despoblado del término de Callosa de Ensarriá, que fué una alquería situada en el valle de Guadalest, la que se anexionó a Benisecli en 1535, y contaba entonces nueve casas de moriscos. Pertenecía al señorío de los Cardonas”.

 

«Andarella. Era una alquería del valle de Guadalest de la que se dieron casas, viñas y huertas a Bernardo Colom y otros, el 10 de agosto de 1248”. (2)

 

«La partida de Ondarella está situada al Sur del núcleo urbano de Castell de Guadalest, en ella se localiza el Mas de Ondarella, finca rústica de unos 350.000 metros cuadrados que se divide a partes iguales entre los términos de Guadalest y Benimantell. En la mayoría de la finca predomina el cultivo de almendros, viñas y olivos.

 

La primera reseña histórica sobre el Mas de Ondarella aparece en el “Llibre de repartiment de Jaume I” y se identifica a Andarella como alquería del Valle de Guadalest con distintos nombres: Amidarela, Anidarella, Andarela, Andarella y Hondarela.

 

El Mas tiene como centro neurálgico una edificación construida para que la habitaran las familias campesinas que trabajaban la tierra de los señores Orduña, generalmente en régimen de aparcería. La edificación tiene sus orígenes en la época de dominación musulmana, pero se puede apreciar que han existido varias ampliaciones, rehabilitaciones y reformas. A mediados del siglo XIX la familia Orduña realizó la ampliación más importante, que configura el aspecto actual del Mas.

 

El edificio consta de dos plantas principales y está dividido entre viviendas, con diferentes peculiaridades cada una de ellas. Dos eran para los maseros y la tercera para guardarle la cosecha al senyoret. En la parte posterior del complejo, a cinco metros del edificio existe un gran almacén aislado que antiguamente era la serrería y la ermita.»(3)

 

Mª Carmen Solbes Crespo, actual propietaria del Mas de Ondarella, además de facilitarnos la descripción del Mas que anteriormente extractamos, nos aportó copia de documentos manuscritos depositados en los archivos de la Casa de Orduña en Guadalest en los cuales existen referencias a la ermita de Nuestra Señora de los Dolores en Ondarella y Santa María Magdalena en Ondara (Benimantell).

 

«Existió en Ondarella un oratorio ó capilla erigido por disposicion del Sr. Patriarca Arzobispo capitan general y Birrey de Valencia, el hoy Beatificado, Dº Juan de Ribera; y fue su objeto el que en él oyesen la Sta misa, los moriscos que alli y en los lugares vecinos como Ondara, Benisicli […] habitavan.

 

Tal capilla se dedicó por devocion del Sr. Obispo visitador á Sta María Magdalena penitente. Mas tarde y quizá por falta de motivo, se arruinó pasando el lienzo que representaba á la Santa, á la ermita que se construyó en la Heredad “La Torre del Almasera” tambien propiedad de la Casa de Orduña y partida asi llamada del termino de Benimantell cuya finca poseyó en propiedad la Sra Dª Josefa de Orduña y Feliu, y á su fallecimiento, ocurrido en Guadalest, en 23 de Octubre del año 1903, pasó por legado de ésta Señora, a los hijos de su […] hermano Dº Juan Bta. de Orduña y Feliu y en la actualidad la poseen sus nietos hijos de su […] Dª Dolores de Orduña y […], esposa que fue de Dº. […] en la actualidad, “el […].

 

Siendo en la familia de Orduña general la devocion á Nª Señora de los Dolores, y su Patron especial Sn. José desde tiempo inmemorial, (y Sn. Buenaventura) y teniendo en cuenta el deseo de Dº. José Ventura de Orduña y Feliu ultimo poseedor como vinculada, de la finca de Ondarella de colocar un cuadro de Nuestra Señora de los Dolores en azulejos, en la fachada de la Casa y otros motivos especiales, A. M. G. D. se pensó en reabilitar para Oratorio público, parte del antiguo local que se destinó á otros usos, y al efecto, hecha la conveniente obra de separacion y decoro, colocando suelo raso, y piso de baldosas de Porlant, se terminó la obra de la nueva ermita dedicada a Nª Señora de los Dolores y á San José esposo de la Sana. Virgen por la indicada devoción de los antepasados, y actuales sus descendientes, y memoria de sus Padres, se colocó un cuadro de azulejos representando a Nª Señora de los Dolores en la fachada, y un altar sencillo de madera, construido en Valencia, por los escultores Sres. Bellido [Hernandez ?] y en junio del año 1902. se solicitó del Sr. Arzobispo de Valencia el correspondiente permiso que tramitado, el oportuno expediente, dió el resultado que á la letra se copia á continuacion: = Dº Felix Bilbao y Ugarriza, Pbro. Do. en Sagrada Teología Canonigo de esta Santa Iglesia Metropolitana Basílica, y Secretario de Camara y Gobierno de esta Diocesis = Certifico, Que en esta secretaria de mi cargo se ha instruido á instancia de Dº Carlos Torres y de Orduña expediente de Oratorio público, en su finca titulada de Ondarella, y el decreto definitivo es del […] siguiente . Valencia 9 Mayo de 1910. Resultando que el Oratorio público en termino de Guadalest […] Ondarella, esta con arreglo á rubricas y provisto de ornamentos y vasos sagrados con lo demás necesario para la celebracion de la Sta. Misa damos Comision al Sr. Cura de la mencionada parroquia de Guadalest, para que proceda á su bendicion conforme lo prescrito por el ritual romano valentino pudiendo desde luego celebrarse en la misma la Sta. Misa por tiempo de diez años. Lo decretó y firmó el M. I. Sr. Gobernador […] S. P. de este Arzobispado Dr. D. Juan Bta. Luis Perez […]

 

En la Heredad Ondarella termino de Guadalest propiedad de Dº. Carlos Torres y de Orduña, dia 18 de Agosto del año mil novecientos diez á las siete y media horas se procedió por el Sr. Cura párroco de Guadalest Dº. Juan Bta. Calatayud y Guardiola, á la bendicion del Oratorio público según la Comision conferida á dicho Sr. Cura párroco de Guadalest D. Juan Bta. Calatayud y Guardiola, por el Arzobispado, dedicada la capilla á Nª Señora de los Dolores y al Patriarca Sn. José esposo de la Sma. Virgen y seguidamente á la imagen de este Santo, y bautizo de una pequeña campana que se le impuso el nombre de “Maria de los Dolores” expresamente fundido […] Cárlos Torres y de Orduña.»

 

«Bendición de la Imagen de Sn. Antonio de Ondarella.

 

En la ermita de Ondarella, á las nueve y media horas del dia 21 de Agosto, del año 1924, se procedió a la bendicion de una pequeña imagen de Sn. Antonio de Padua de carton-piedra, adquirida con destino á ser venerada en el Oratorio público de Ondarella , á honor del Santo, y la intencion firmada por Carlos Torres y de Orduña, poseedor de la mencionada finca. Ofició en la bendicion el Sr. Pbro. Dº José Songel y Perez, coadjutor de la Colegiata de Gandía […] Cárlos Torres y de Orduña.» (4)

 

Según nos informa el padre de Mª Carmen Solbes, los aciagos años de la Guerra Civil pusieron fin a esta ermita. Incautado el local por la U.G.T (Unión General de Trabajadores), tal como puede verse en los grafitis sobre el papel pintado que decora las paredes del recinto religioso, desaparecieron las imágenes y enseres de culto y se destruyó el altar quedando únicamente las marcas que señalan su ubicación.

 

(1) Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia, 1913. Valencia, 1913

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Mª Carmen Solbes Crespo.

(4) Archivos Casa de Orduña, en Guadalest.

 

 

Manolo Serrano, 29/05/2015

 

 

Manolo Serrano, 29/05/2015

 

 

Manolo Serrano, 29/05/2015

 

 

Manolo Serrano, 29/05/2015

 

 

Manolo Serrano, 29/05/2015

 

 

Manolo Serrano, 29/05/2015

 

 

Manolo Serrano, 29/05/2015

 

 

Manolo Serrano, 29/05/2015

 

 

Manolo Serrano, 29/05/2015

 

 

Manolo Serrano, 29/05/2015

 

 

Manolo Serrano, 29/05/2015

 

Última actualización: 18/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c06681.jpg