Ermita de San Nicolás (Tossal de Sant Nicolau)

 

Aparte de la ermita de San Nicolás, existieron otras edificaciones fortificadas en los alrededores de Denia, de las cuales no han llegado restos a la actualidad, y sólo se conocen por los documentos de la época, y entre ellas podemos citar la Torre de Encarroz (ubicada cerca del actual puerto de Denia) y la Torre de Olimbroy (presumiblemente ubicada en lo que fue la Ermita de San Nicolás). Esta última torre tenía forma de pequeño castillo.

 

Todas ellas fueron construidas presumiblemente durante la primera mitad del siglo XVII.

 

También son curiosos los restos del castillo edificado por el capitán D. Pedro Carres en tiempo de Jaime I el Conquistador, para poner cerco á Denia y arrancársela á los moros, que se hallan en el cerro vulgarmente llamado de San Nicolás. (*)

 

De la vieja fortaleza convertida luego en ermita, bajo la advocación de San Nicolás, no quedan más que enormes murallones tapizados por la hiedra, que cubre asimismo la boca de una antigua cisterna. (**)

 

(*) Carroz estableció su cuartel en un montecillo que dista un kilómetro (que hoy se llama San Nicolás, por la ermita que aún en el siglo XIX subsistía) edificando un castillo que se llamó de Olimbroy. Duró mucho el sitio y sobre sus peripecias se han escrito muchos relatos y leyendas. Rendidos los moros, Carroz les concedió salida para Alicante con sólo la ropa que llevasen encima y dos sueldos cada uno. Entró en la ciudad (Denia) el miércoles 11 de mayo de 1244 […]

(**) Documentos para la historia de Denia en el S. XIX. Selección a cargo de Javier Calvo Puig. Denia, 2006.

 

Última actualización, 25/06/2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

c13183m.jpg