Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados (Las Bayas-Ventarich)

 

«...Ermita particular en la antigua Partida de Ventarich propiedad de Marceliano Coquillat, bendecida el 19 de mayo de 1803.

 

Según reseña en el capítulo de Biografías (Cátedra Pedro Ibarra) este personaje podría ser Marceliano Coquillant y Soler, de profesión platero, nacido en 1782 y fallecido entre 1825 y 1830, el cual, según cita, tenía varias fincas, algunas situadas al sureste del núcleo urbano de Elche.

 

En la actual Partida de Baia Alta, Polígono 2, número 5, al final del hoy llamado Camí de Ventarich hay un grupo de edificaciones, lo que en la zona se denomina popularmente un Roal. La fachada de una de estas casas ostenta el nombre de Ventarich...». (1)

 

Esta circunstancia podría inducir a pensar que podría tratarse de la casa donde en su día se encontraba la citada ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, sin embargo, según nos dice su actual propietario, esta casa fue de antaño una edificación destinada a trabajadores de la finca propiedad de cierta duquesa. En la casa, no existen restos que se correspondan con algún tipo de capilla o ermita, por lo que nos queda la posibilidad de que la citada ermita se encontrara en las proximidades .

 

(1) Ramón Vicente Martínez Ibarra  

 

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, diciembre 2015

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, diciembre 2015

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, diciembre 2015

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, diciembre 2015

 

 Última actualización, 31/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c08891m.jpg