Oratorio de San Miguel (Benillup)

 

La actual partida de Benillup se localizada al N.E. del núcleo urbano de Beniarrés, a unos 3 kilómetros aproximadamente en las proximidades del río Serpis.

 

«...Tenemos noticia de la existencia de una gran explotación agrícola llamada Heredad de Benillup, situada en el centro de las huertas de su nombre, propiedad en 1761 de D. Miguel Andrés, de Planes, cuyo dato importante sobre esta masía es que se construyó un Oratorio Público para la atención religiosa de todos los residentes de la zona. Así nos lo relata la Visita Pastoral de 1784:

 

...Oratorio Público de San Miguel. Assimismo hallo Su Señoria que en la Casa Heredad vulgarmente llamada de Benillup propia de Don Miguel Andres, Vecino de la Villa de Planes hay construido un Oratorio Publico distante media hora de la Poblacion mediante licencia concedida por el Reverendo Don Pedro Josef Mayoral Vicario General que fue en diez y siete de Noviembre del Año de Mil setecientos sesenta y uno, y dio permiso para Bendecirle en catorce de Junio de Mil setecientos sesenta y tres al Doctor Frey Don Josef Villaplana, Cura que fue de esta Parroquial quien la Bendixo en trece de Junio del Año de Mil setecientos sesenta y quatro: Visitó Su Señoria dicho Oratorio, y le halló decente, y provisto de los Ornamentos, y demas necesario para la Celebracion de la Missa...”.

 

En 1784 sigue constando como propiedad de D. Miguel Andrés, en 1807 de Guillermo Andrés y en 1818 de Pedro Andrés. Esta era la que mayor contribución pagaba a las arcas municipales de Beniarrés y siempre con el título de Heretat de Benillup. En 1826 ya consta a nombre de D. Juan Orduña de Planes. Entre 1818 y 1863, por razones que desconocemos desapareció esta Heredad, e incluso la capilla dejó de existir, recordando aún los viejos del lugar el terreno donde estaba emplazada pero sin haberla conocido en pie sino ya derruida. En el Inventario Parroquial de 1818 es la última vez que tenemos documentación escrita, con una anotación expresando que estaba dicha capilla con la decencia correspondiente pero sin ornamentos y que éstos los poseía en su casa particular de Planes D. Pedro Andrés. En la Visita de 1863 ya no se nombra, por lo que es de suponer que entre estas dos fechas dejaría de existir como tal...». (1)

 

 

 (1) Vicente Moncho Grau. Las masías de Beniarrés.

 

Última actualización: 19/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c04893.jpg