Capilla de la Divina Pastora (Les Rotes-Mas de Botí)

 

La partida de Les Rotes se encuentra situada al N.E. del núcleo urbano de Beniarrés, a unos 3 kilómetros en la margen derecha del río Serpis.

 

«...Las edificaciones de los molinos eran rústicas y la maquinaria, llamada hidráulica, era accionada por grandes ruedas que recogían en caída el agua, y en su rotación, por medio de transmisiones, accionaban el entramado de maquinaria y muelas de piedra. Como curiosidad, la heredad de Les Rotes o Más de Botí, dicen los viejos del lugar que el nombre se debe a que había arrinconadas en un bancal de esta propiedad dos ruedas de madera de molino, de las que hacían accionar toda la maquinaria al caer el agua en sus cubiletes, es por lo que dicen que no es la heredad de Les Rotes sino de Les Rodes.

 

Ya en el 1700 figuraba la Heredad de Les Rotes, en el margen derecho del Río de Alcoy (o Serpis) cerca de la desembocadura del Barranc de L'Encatá. En el último tercio del siglo XIX surgió el actual Mas de Botí. El caserío fue adquirido por D. Antonio Botí Vilaplana, industrial de Alcoy. En un principio comprendía la propia masía y unas pocas tierras a su alrededor, incluida una pequeña capilla dedicada a la Virgen María en su advocación de la Divina Pastora.

 

En el Censo Municipal de 1893 consta con los siguientes datos: Finca nº 327. Les Rotes. De habitación y labor. Dos pisos. Linda por los cuatro vientos cardinales con tierras de la propiedad del dueño del edificio. Propietario D. Antonio Botí Vilaplana, de Alcoy. Valor: 675 pesetas. D. Antonio fue adquiriendo algunas parcelas colindantes, sobre todo de las huertas, así como varios campos en la partida de volta redona limítrofes en el término de L'Orxa en el Barranco de Arques. Su hija Francisca Botí Gisbert, contrajo matrimonio con el Ingeniero Industrial de Alcoy D. José Cort Merita, y amplió el caserío a principios del siglo XX, construyendo nuevas dependencias y reformando la capilla. En una de las esquinas del edificio se encuentra el escudo de los Merita en talla de piedra.

 

Pero fue Don César Cort Botí, en los años de la posguerra quien lo amplió en gran manera adquiriendo la finca colindante del Mas de Calot y la llamada del pohuero, incluida la masía de la Albureca, y ya en término de Planes, la masía de Almadec con todo su territorio, convirtiéndose así en la explotación de mayor extensión en toda la zona. Reformó en la masía la zona de la almazara y la convirtió en habitaciones para ampliar la vivienda, dotándola con grandes y espaciosos salones.

 

En los años 50, Don César repobló la finca de pinos y realizó grandes explanaciones plantando manzanos. Más adelante, al no resultar rentable la manzana, lo replantó de almendros y vides, y en la sierra de la Albureca de cereales y cerezos. En las ramblas del río plantó nogales y chopos, que de vez en cuando se los llevaba alguna riada.

 

La llamada Heretat de les Rotes o Mas de Botí posee en la actualidad 61 hectáreas de huerta y 23 de secano. La casa de campo tiene 660 m² con sus anejos de cuadras y establos. Sus actuales propietarios, hijos de Don César, residen en Madrid y las épocas de vacaciones y fiestas suelen pasarlos en la masía.

 

La masía, con jardines de recreo disponía, como decimos anteriormente, de una pequeña capilla dedicada a la Divina Pastora, para atención de los trabajadores de la misma. Tenía el techo pintado de azul con estrellas plateadas, zócalo imitación de mármol, altar con un lienzo de la Virgen Divina Pastora y lámparas de aceite. Vidrieras en sus ventanas, y un antiguo piano. En la guerra sufrió bastante la masía y, como no, la pequeña capilla. Terminada la contienda, sus dueños la adecentaron lo mejor que pudieron. Hace unos ocho o diez años, los propietarios trajeron de Madrid un altar dorado con un cuadro de la Virgen con el Niño y su abuela Santa Ana. Desconocemos el paradero del cuadro de la Divina Pastora. Se repinto el aposento y se iluminó. La capilla se conserva en la actualidad, aunque sin culto...». (1)

 

(1) Vicente Moncho Grau.

 

 

 

La masía a principios del siglo XX, a la derecha está la capilla. Vicente Moncho Grau

 

 

Vicente Moncho Grau

 

 

Vicente Moncho Grau

 

 

    

 Vicente Moncho Grau                                                                                       Vicente Moncho Grau

 

 

Vicente Moncho Grau

 

 

Vicente Moncho Grau

 

 

Vicente Moncho Grau

 

 

Vicente Moncho Grau

 

 

    

 Vicente Moncho Grau                                                                                      Vicente Moncho Grau

 

Última actualización: 19/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c04893.jpg