Oratorio de Santa Teresa o Capilla de la Inmaculada

 

El denominado convento de las monjas de Beniarrés, se ubica en la actual calle del Doctor Orero en las inmediaciones del antiguo Ayuntamiento.

 

«...A principios del 1900, Don Juan Bautista Peiró Mengual (1845-1938), sacerdote adscrito a Beniarrés, Canónigo de la Colegiata de Gandía y heredero de una de las fortunas del lugar inició la construcción de un convento en terrenos de su familia en el casco urbano de Beniarrés. Su intención era que religiosas carmelitas lo ocuparan. Muchas gestiones hizo pero fueron infructuosas. Lo dedicó a su residencia habitual hasta su fallecimiento en 1938. El edificio fue ocupado por el frente popular durante la guerra civil y albergó familias venidas de Madrid huyendo de la guerra. Nunca se terminó del todo el edificio, que conforma una “L” alrededor de un pequeño claustro.

 

En los años 50 del pasado siglo, los dueños del mismo por herencia eran la familia Domínguez de Beniarrés, y por medio del párroco se consiguió fundar una pequeña comunidad de las Obreras de la Cruz. Dispusieron una Capilla bajo la advocación de la Inmaculada. Su labor fue impagable tanto en enseñanzas de labores de las jóvenes de Beniarrés, como en atención sanitaria, catequesis, teatros, etc., siendo muy queridas y apreciadas por la población.

 

Dicha orden lo estuvo habitando hasta 2007 (si no recuerdo mal), pero al extinguirse y ser trasladadas las pocas hermanas que quedaban a Valencia, el edificio pasó de nuevo a propiedad de la familia heredera que lo ocupan en la actualidad como vivienda propia.

 

El Ayuntamiento de Beniarrés quería adquirir el edificio, pues posee buenos y espaciosos salones, pero no se llegó a ningún acuerdo con dicha familia.

 

Tiene gran interés el documento con las condiciones impuestas por Dª Enriqueta Orero, heredera de los Domínguez, para la utilización del Convento en 1939:

 

...La que subscribe Dª Enriqueta Orero, propietaria del inmueble, llamado vulgarmente convento, sito en la calle de San Vicente de Beniarrés, Provincia de Alicante, dispone: que el Sr. Cura de la Parroquia, D. Mariano Peris le represente en su ausencia a efectos de que en dicho local no se realicen actos, como bailes, diversiones, etc., que no fueran decorosos al fin por el cual, su tío D. Juan Peiró edificó dicho inmueble.

 

Así mismo es su voluntad que el referido convento se dedique a las necesidades de la Acción Católica y servicios Parroquiales bajo la dirección y plena autoridad de dicho Sr. Cura a cuyo cargo estará además el control moral de las actividades que pudiesen desarrollar otros organismos que por autorización de la propietaria ocupasen algún local del repetido edificio.

 

El Sr. Cura queda autorizado para utilizar el saloncito teatro edificado por el difunto D. Juan Peiró en el plan que estimare convenir para el mayor bien de los hijos de Beniarrés.

 

Valencia a veinte de diciembre de mil novecientos treinta y nueve. Año de la Victoria.

 

Fdo.: Enriqueta Orero...”.

 

Transcrito en Julio de 2003 por Vicente Moncho Grau. Archivo Parroquial...». (1)

 

Actualmente, el edificio se encuentra en situación de venta a través de una inmobiliaria. No se aprecian restos de lo que fue el antiguo Oratorio de Santa Teresa, también denominado Capilla de la Inmaculada.

 

(1) Vicente Moncho Grau. 

 

 

 

Vicente Moncho Grau, s/f

 

 

manolo serrano, 28/01/2016

 

 

manolo serrano, 28/01/2016

 

 

manolo serrano, 28/01/2016

 

 

fotocasa, s/f

 

 

Vicente Moncho Grau, s/f

 

 

Vicente Moncho Grau, s/f

 

 

Vicente Moncho Grau, s/f

 

Última actualización: 19/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c10163m.jpg