Capilla u Oratorio del Niño Perdido (Mas de Sirera)

 

«Es importante la presencia de grandes terratenientes de Bocairent u oriundos de la misma población avecindados en Banyeres, en la propiedad de masías situadas en término de esta última. Especialmente durante su espectacular implantación en los siglos XVIII y XIX, de manera que en el último tercio del siglo XIX se contabilizan en Banyeres alrededor de 170 casas de labor, la mayoría de dos y tres pisos, habitadas por casi setecientas personas.

 

Entre ellas se encuentra la Casa o Masía de Sirera, situada junto a la balsa de riego de Banyeres y con un oratorio. A finales del siglo XVIII propia de Pedro Belda, familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Hacia mitad del siglo XIX, de los hermanos Belda Belda, dos de ellos presbíteros y, más tarde, de Magdalena Carra Belda, pasando a finales de la centuria a manos de Martín Belda Belda.» (*)

 

«La Masía o Casa Sirera se localiza en la Avenida de Les Molines, junto a la carretera de acceso al núcleo urbano de Banyeres de Mariola.

 

Se trata de un complejo agrícola de grandes dimensiones que se articula a partir de una vivienda principal de planta rectangular y, al menos tres alturas, con baja más una y cambra.

 

Los vanos reconocidos en las fachadas de la misma, son de factura sencilla, decreciendo su tamaño en función de su ubicación. En este sentido, por regla general, encontramos las puertas en la planta baja, de mayores dimensiones, incluso con algún acceso para vehículos, y ventanas de forma rectangular en la primera planta y la planta baja. En la última planta, (cambra), encontramos ventanucos de forma cuadrada con poco vano, intuyendo con ello, poco acceso de la luminosidad al interior de las estancias albergadas en esta planta.

 

La edificación principal se remata con cubierta a dos aguas con teja árabe. Junto a ésta, encontramos tres edificios aledaños articulados en torno a un patio rectangular de grandes dimensiones, conformando de este modo un conjunto de planta rectangular.

 

Situada junto a una zona explotable para el cultivo. El resto de las construcciones van adosándose según las necesidades del complejo.

 

Alberga una pequeña capilla entre sus edificios complementarios dedicada al Niño Perdido. En el siglo XVII, figura una ermita, que en 1860 aún estaba activa, y conservaba sus ornamentos para oficiar.» (**)

 

En visita realizada a primeros de marzo de 2016 no hemos podido constatar la existencia de alguna capilla, oratorio o ermita. Sin embargo, consultado el mapa de la provincia de Alicante elaborado por Francisco Coello, en 1859, vienen reflejadas una ermita con la advocación de San Francisco y Casa de Sierra, situadas aproximadamente, en el lugar que ocupa actualmente la Casa o Mas de Sirera. Pensamos que esta Ermita de San Francisco podría tratarse de la que nos dice el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos de Banyeres, “que en 1860 aún estaba activa, y conservaba sus ornamentos para oficiar”.

 

(*) Juan Castelló Mora. La propiedad de la tierra: Banyeres y Bocairent.

(**) Excmo. Ajuntament de Banyeres de Mariola. Catálogo de bienes y espacios protegidos.

 

 

 

manolo serrano. 11/03/2016

 

 

manolo serrano. 11/03/2016

 

 

manolo serrano. 11/03/2016

 

 

Última actualización: 27/04/2017

 

Imagen Aleatoria

c10153m.jpg