Capilla de San Bernardo (Sierra de Bernia)

 

«Para hablar de este rincón, voy a tomar prestadas las palabras del libro “50 ANIVERSARIO DEL CENTRO EXCURSIONISTA DE ALICANTE”: fueron Carlos Pacheco y Salvador Bou, presidente y tesorero del C.E.A. respectivamente, junto con otros socios del club a rehabilitar en los años 60 en la Sierra de Bernia, los restos de una antigua dependencia perteneciente a las ruinas del fuerte de esta montaña. Esta vetusta edificación militar fue construida por Felipe II en 1565 y mandada derruir 47 años más tarde, en 1612, una vez que fueron sofocadas las revueltas de los moriscos y consumada su expulsión”.

 

Junto al pequeño refugio, a 1.100 mts. de altura, se construyó una capilla dedicada a San Bernardo, patrón de los montañeros, como acción de gracias por salvar la vida tras un peligroso accidente, a nuestro compañero José Luis Lloret Papi, cuando practicaba escalada en la Sierra de Fontcalent.

 

Ambas construcciones fueron inauguradas en junio de 1963, oficiándose una misa de campaña por parte del párroco de Altea la Vieja, don Juan Bertomeu. Al acto asistieron más de 400 personas venidas de toda la provincia.

 

El vandalismo de algún que otro indeseable acabó, primero con el altar, desapareciendo la tabla diseñada por Miguel Ángel Pérez Oca y grabada por Jesús Gavalda. El pequeño pero acogedor refugio se fue llenando de basura y aparecieron las primeras goteras. Se reparó. Pero era más rápido el deterioro que el saneamiento. Hoy es una pequeña bóveda húmeda e inhóspita.» (*)

 

(*) Eusebio Pérez Oca. La Sierra de Bernia y Callosa. Alicante vivo, noviembre 2008.

 

 

Material gráfico procedente de: Eusebio Pérez Oca. La Sierra de Bernia y Callosa. Alicante vivo, noviembre 2008.

 

 

   

Año 1924                                                                      Bajo la capilla, el refugio

 

 

La capilla

 

 

  

Interior de la capilla                                                                  Grabado de San Bernardo

 

Última actualización:22/03/2016

 

Imagen Aleatoria

c10393m.jpg