Ermita de ? (Foia Major)

 

«En el año 1744, Don Juan Mayor, dueño de una heredad o finca en el término de Relleu (posiblemente la actual Foia Major), la cual distaba del pueblo cerca de una legua, mandó un escrito al Arzobispo de Valencia comunicándole que en todas sus tierras (debía de ser una finca muy extensa) y en todas las de su alrededor, no existía Iglesia o Ermita ni sitio alguno donde pudiera celebrarse el Santo Sacrificio de la Misa y por lo tanto muchos de los vecinos que trabajaban y vivían en su finca así como en otras cercanas, se quedaban sin poder participar de dicho Sacramento.

 

Por ello suplicaba a Su Ilustrísima, le concediera licencia para edificar un “decente Heremitorio” y siendo conforme según lo previsto en el Sínodo por el cura de esta parroquia [se refería al cura de Relleu] u otra persona que el Señor Arzobispo mandara, pudiera celebrarse en dicho sitio el Santo Sacrificio de la Misa.

 

Y, encontrándose Su Ilustrísima el Arzobispo de Valencia en Villajoyosa el día 30 de Junio de ese año 1744, desde la vicaría de su parroquia, contestó al escrito de D. Juan Mayor con la siguiente anotación: … “Concederé la licencia en la conformidad que se pide para edificar la Ermita; y hecha, damos nuestra facultad y Comisión al Doctor D. Thomas Alonso de Medina, Retor de Xixona, para que la visite y encontrándola decente y con lo necesario según las Sagradas Rúbricas, la bendiga y celebre en ella la primera misa.” ... Andrés Arzobispo de Valencia ....».(*)

 

La partida “Foia Major” se localiza al Suroeste de Relleu, próxima a la carretera que une esta población con Aigües.

 

(*) Francisco Maciá Fuster. La Vila y comarca.

 

 

 

Actual Masía Foia Major. manolo serrano, 20/05/2016

 

Última actualización, 10/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c04763m.jpg