Ermita de San Vicente Ferrer (Casa l'Ermita)

 

La primera noticia de que disponemos acerca de la ermita de San Vicente Ferrer, procede del Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia, de 1913, editado en Valencia ese mismo año: “Orcheta.- Parroquia de San Jaime Apóstol, arciprestazgo de Villajoyosa, villa de 795 habitantes. Ecónomo: D. Vicente Borrell Catalá. Ermitas: Stº. Tomás de Villanueva y San Vicente. Patronos: S. Nazario Mártir y Stº. Tomás de Villanueva”.

 

Pocos años después, Sanchis y Sivera, refiriéndose a Orcheta, dice que: “Cuenta con dos ermitas dedicadas a Santo Tomás de Villanueva y a San Vicente Ferrer”. (*)

 

La ermita forma parte del conjunto rural denominado“Casa l'Ermita”, localizado al Suroeste del municipio en una zona conocida como “Barranco de la Mola”, próxima al “Arroyo del Querenet”. La ermita está situada al Oeste de las edificaciones, con el acceso orientado el Sur.

 

Disponemos de una fotografía en la cual destaca la espadaña sobre la cubierta inclinada del edificio. En septiembre de 2014, fecha en que obtuvimos fotografías del conjunto, la espadaña había desaparecido. Desconocemos el uso actual de la ermita.

 

(*) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia, 1922.

 

 

autor y fecha desconocidos

 

manolo serrano, 02/09/2014

 

manolo serrano, 02/09/2014

 

Última actualización, 29/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c10093m.jpg