Capilla del Cementerio de San Miguel o Cementerio Viejo

 

«Careciendo Elda de un lugar de enterramiento fuera de la población, el 17 de noviembre de 1813, reunido el Consejo Municipal, se tomó el acuerdo de construir de inmediato un cementerio según las indicaciones de la Orden cursada, ese mismo mes, por el Presidente del Gobierno Superior Político de la provincia de Alicante, D. Mateo Valdemoros. Inaugurado en 1815, ocupó la parte baja de lo que fue la Cruz de los Caídos, actual Parque de la Concordia.» (*)

 

«La Capilla o Ermita existente en este cementerio es citada en la Visita Pastoral de 1816 y se dice refiriéndose al cementerio: “Construido recientemente en este mismo año y un Altar construido de yeso con varias molduras sin pintarse todavía así como que en su retablo se había colocado un cuadro del Stmo. Cristo, el mismo que sirvió en otro tiempo en esta Parroquia para cubrir la del Cristo del Buen Suceso, que se venera en ella, cuyo lienzo fue trasladado a esta Hermita del Cementerio por hallarse sin uso en la Parroquia”.» (**)

 

«El crecimiento de la población a finales del siglo XIX y su situación, muy cercana al núcleo urbano, fueron causa de que la Corporación Municipal decidiera en 1892 que debía procederse a la clausura del viejo cementerio, construyéndose otro nuevo, ya que el antiguo "era insuficiente y su presencia indecorosa". La propuesta fue aprobada por unanimidad, comenzándose los trabajos que dieron fin con la entrega definitiva del nuevo cementerio el 5 de agosto de 1903. Este cementerio es el que existe actualmente situado junto a la antigua carretera de Ocaña, ahora calle de Santa Bárbara.

 

Inaugurado el nuevo cementerio en 1903, el antiguo cayó en desuso, aunque el recinto y sus instalaciones permanecieron en el lugar. En diferentes actas municipales se trata del destino de las mismas:

 

Acta de 6 de febrero de 1917: “Se acuerda se estudie hacer desaparecer el Cementerio Viejo, cerrado hace más de diez años”.

 

Acta de 3 de febrero de 1924: “Se propone que en cuanto la economía municipal lo permita, se proceda a urbanizar lo que fue el Antiguo Cementerio”.

 

Acta de 28 de julio de 1931: “Se dió cuenta de un oficio, por el que el Ayuntamiento pide al Obispo, que en plazo de 8 días evacue la Capilla que hay en el Cementerio Viejo”.

 

Acta de 4 de febrero de 1932: “Se autoriza al Ayuntamiento para el traslado de los restos del Cementerio Viejo al Nuevo, con la supervisión de los familiares”.

 

Acta de 25 de febrero de 1932: “Se toma el acuerdo de comunicar al cura párroco, que con motivo del derribo de Cementerio Viejo, debe llevarse los objetos de culto, que hay en la ermita del citado cementerio”.

 

El Cementerio Viejo sería demolido a finales de 1933.» (*)

 

(*) Juan Rodríguez Campillo. Historia de los cementerios de Elda. Revista Fiestas Mayores. Elda, 1995.

(**) Ramón Candelas Orgiles. Visita Pastoral de 1816. Revista Fiestas Mayores. Elda, 2002.

 

Última actualización: 11/03/2017

 

 

Imagen Aleatoria

c13183m.jpg