Ermita de San Isidro (Poble de Dalt)

 

«El actual municipio de Tárbena está conformado por dos núcleos de población, antiguamente denominados Benitalfa y Benisebel que, tras la expulsión de los moriscos, fueron repoblados en 1611 por colonos procedentes en su mayoría de la población mallorquina de Santa Margalida.

 

Benitalfa, Benitallia, Benitalhal y Benitala. Es el nombre de una de las poblaciones, la más importante del valle y la base de la población actual de Tárbena, reducida en aquel tiempo, principios del siglo XVII, a poco más de lo que es al momento la Placeta Vella; Era más habitual la denominación de lloc de baix o d’avall (lugar de abajo), y más avanzado el siglo, poble de baix (pueblo de abajo). Contaba con iglesia y cementerio. Esta iglesia, edificada en 1589 con la advocación de Santa Bárbara, sería derruida a principios del siglo XVIII y en el lugar que ocupaba, se levantaría en 1720 la actual, con la misma advocación.

 

Benisebel, Benixebel, Benizebel y Benicebel. Es el nombre de otra población del valle, repoblada al mismo tiempo que la anterior y la segunda en importancia. En el siglo XVII era más habitual citarla como lloc de dalt (lugar de arriba) o lloc de més amunt (lugar de más arriba) y hacia finales del siglo, poble de dalt (pueblo de arriba), que es el nombre que ha llegado hasta nuestros días. El poble de dalt se despobló a principios del siglo XX y actualmente es una partida rural y espacio de segundas residencias.» (1)

 

«Gracias al capbreu (2) de 1749 conocemos en parte la toponimia urbana del poble de dalt: La Plaça (“calle de la plaza”, “barrio de la plaza”, “barrio de la hermita”). Era la parte del pueblo que tenía un mayor número de casas. Según deducimos por documentos, había una pequeña iglesia o ermita, que según la tradición oral y algunas indicaciones documentales, estaba dedicada a San Isidro.» (3)

 

(1) Joan-Lluís Monjo i Mascaró. Canvi i continuïtat toponímica en un terme de repoblació moderna. El cas de Tàrbena (segle XVII).

(2) Cabreve: Sustantivo masculino. Este vocablo de uso anticuado y que no aparece registrado en la RAE, usado en la comunidad autónoma de Aragón, se refiere al sustentáculo de la jurisdicción de las heredades que están sujetas al pago de los tributos del patrimonio real.

(3) Joan-Lluís Monjo i Mascaró. Els noms dels carrers de Tàrbena. Notes històriques.

 

Última actualización: 27/02/2017

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

articles.jpg