Capilla de Santa Bárbara (Santa Bárbara)

 

«El castillo de Tárbena, de origen musulmán de principios del siglo XII, aunque la mayoría de los elementos que se conservan pertenecen a reformas cristianas, se localiza próximo a la población a una altura de 700 metros. Se trata de un castillo de planta irregular adaptada a la topografía del terreno, observándose abancalamientos entre los distintos muros como consecuencia de transformaciones agrícolas, lo que dificulta conocer la morfología del mismo. Entre los restos existentes se distingue algunas dependencias, en especial la base de una torre y el aljibe, el cual constaba de dos recintos de distinto tamaño.» (1)

 

«En el acta de vasallaje que el célebre Al-Azrach hizo al infante D. Alfonso, hijo de Jaime I, el 16 de abril de 1244, figura entre otros el castillo de Tárbena, que fué donado algunos años después a Dª Berenguela, con la villa de su nombre. En Iº de febrero de 1274 pertenecía a Sibilia de Saga, y en 27 de febrero de 1297 lo tenía en feudo Berenguer de Capraria. Luego lo poseyó D. Bernardo de Sarriá, del que hizo donación al infante D. Pedro, con la aprobación de Jaime II, en 15 de octubre de 1322. Era castillo fuerte con su alcaide, y entre sus importantes ruinas se distinguen obras de varias épocas, señalándose en los detritus de sus faldas restos de cerámica roja pintada, sencilla, negra y abundantísima del periodo árabe.

 

Desde la Conquista los cristianos tenían su iglesia en lo que fue mezquita, dentro del castillo.» (2)

 

«El castillo se encuentra en la partida de Santa Bárbara. El origen de este topónimo está ligado al nombre del castillo, que en el siglo XVII se llamaba castell de Sancta Bàrbera, y el de la montaña sobre la que se encuentra: penya de Sancta Bàrbera, cabeço de Sancta Bárbera o penya del Castell, según nuestros documentos (actualmente se llama sa Caseta des Moros, el castillo y la colina.

 

La razón de este hagiotopónimo se encuentra en la advocación de la antigua capilla del castillo que en el siglo XVI mudó a Santa Bárbara, la patrona actual del pueblo.» (3)

 

Según nos dice Madoz (4), en 1578 el visitador eclesiástico mandó demoler la iglesia de cristianos que fue mezquita en otro tiempo y se hallaba en la cumbre del monte Santa Bárbara, dentro del castillo. Esto daría lugar a la erección en 1589 de la antigua iglesia del Poble de Baix, derruida a principios del siglo XVIII y sobre la que se edificaría la actual.

 

(1) Wikipedia

(1) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Joan-Lluís Monjo i Mascaró. Canvi i continuïtat toponímica en un terme de repoblació moderna. El cas de Tàrbena (segle XVII).

(4) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

 

 

Última actualización: 27/02/2017

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

c10093m.jpg