Capilla del Cementerio del Santísimo Cristo del Buen Suceso

 

«Con la inauguración, en noviembre de 1996, del nuevo Cementerio Municipal situado en la partida de Las Cañadas, nombrado de “La Virgen de los Dolores”, habrán sido tres los lugares de enterramiento habidos en el siglo XX en el municipio de Elda.

 

A partir de 1813, un gobierno de inspiración ilustrada y liberal instó a los municipio a construir cementerios independientes y a cierta distancia de los núcleos urbanos.

 

En Elda se inauguro en 1815, el llamado de “San Miguel”, situado en la confluencia de las carreteras de Madrid y Petrel, en la parte baja de la actual Plaza de la Concordia, donde se enterró a los fallecidos hasta 1903 (aunque no fue derribado hasta la época republicana, finales de 1933).» (1)

 

«El crecimiento de la población a finales del siglo XIX y su situación, muy cercana al núcleo urbano, fueron causa de que la Corporación Municipal decidiera en 1892 que debía procederse a la clausura del viejo cementerio, construyéndose otro nuevo, ya que el antiguo "era insuficiente y su presencia indecorosa". La propuesta fue aprobada por unanimidad, comenzándose los trabajos que dieron fin con la entrega definitiva del nuevo cementerio en 1903.

 

Se situó al borde de la entonces carretera de Ocaña, actual calle Santa Bárbara y recibió el nombre del “Santísimo Cristo del Buen Suceso”.» (2)

 

En la parte inicial del cementerio, a la izquierda del acceso, destaca especialmente la ermita, con su humilde espadaña que hoy sirve, sobre todo, para avisar a los trabajadores cuando es requerida su presencia.» (1)

 

Como decimos anteriormente, este cementerio, fue denominado al inicio de su existencia como “Cementerio General del Santísimo Cristo del Buen Suceso”, y actualmente, es mal llamado de “Santa Bárbara”, según la placa situada en la fachada de acceso al mismo. Pensamos que esta denominación pudiera deberse a su ubicación, al borde de la calle homónima.

 

Confirma lo anteriormente expuesto la reproducción que adjuntamos, del Reglamento de este Cementerio General fechado en 1902, insertado en un artículo del Cronista Oficial de la Villa de Elda, D. Alberto Navarro Pastor. (3)

 

(1) José Ramón Valero Escandell. También se muere un cementerio. Revista Alborada. Elda, 1994.

(2) Juan Rodríguez Campillo. Historia de los cementerios de Elda. Revista Fiestas Mayores. Elda, 1995.

(3) Alberto Navarro Pastor. Un desconocido, curioso, importante y centenario folleto eldense. Revista Fiestas Mayores. Elda, 2002.

 

 

 

 

Alberto Navarro Pastor.

 

Manolo serrano, 11/03/2017

 

Manolo serrano, 11/03/2017

 

Manolo serrano, 11/03/2017

 

Manolo serrano, 11/03/2017

 

Manolo serrano, 11/03/2017

 

Última actualización: 16/05/2017

 

 

Imagen Aleatoria

c03541m.jpg