Capilla de San Antonio (Masía de la Foia)

 

La Masía de la Foia se encuentra situada en la parte noroeste del casco urbano de Planes, en las proximidades del pantano de Beniarrés. En este área se proyectó la construcción de una urbanización, “La Joya de Planes” que, a mediados de 2007 fue interrumpida por falta de financiación. De este proyecto urbanístico son apenas visibles las conducciones del alcantarillado, conducciones eléctricasy algunos restos que podrían definir el trazado urbano. A pocos metros de la Masía de la Foia, se encuentra otra de gran porte, el “Mas Blau”.

 

El acceso a ambas masías es complicado y harto difícil debido principalmente a las obras inacabadas que han modificado las características del terreno y que la meteorología ha convertido en intransitables los antiguos caminos.

 

«En la Masía de la Foía todavía se conservan la capilla, los cubos y las bodegas. De gran importancia son las pinturas que hay en todas las habitaciones del habitáculo principal. Estas pinturas murales datan del siglo XIX y en las cuales se pueden ver representadas, entre otras cosas, la fiesta de la “Plantà del Xop”. De estas pinturas, se han sacado los trajes típicos para el grupo de danzas de la localidad». (*)

 

La Capilla de San Antonio es citada como Oratorio Público en el Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia de 1913 y también por Sanchis y Sivera (**), cuenta [Planes] con un oratorio público. Con el titular San Antonio, en la masía de la Foya”.

 

De todo esto, en nuestra visita de mediados de noviembre de 2017, nada pudimos observar por las antedichas dificultades de acceso a la masía.

 

(*) http://planesbaronia.webcindario.com/index.html

(**) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

 

 

manolo serrano, 11/11/2017

 

manolo serrano, 11/11/2017

 

manolo serrano, 11/11/2017

 

Última actualización, 11/11/2017

 

Imagen Aleatoria

c11333m.jpg