Capilla de la Plaza de Toros

 

«...En esta plaza [plaza de España], homenaje a la Patria, encontramos el coso de la fiesta nacional que se celebra en la Plaza de Toros. Fiesta que en Alicante aparece en la segunda mitad del siglo XVII.

 

La primera corrida de toros que organizó su Municipio fue conjuntamente con el Cabildo Eclesiástico y se verificó el primero de agosto del año 1700, como número del programa de festejos que se organizaron para conmemorar el primer centenario de la erección en Colegiata del templo de San Nicolás. Se efectuó en la Plaza del Mar (hoy del 18 de Julio) (1) y la lidia corrió a cargo de famosos rejoneadores valencianos. Durante el siglo XVIII, la fiesta taurina siguió efectuándose en la citada plaza del Mar hasta 1765. En este año se construyó una ad hoc en la hoy de Gabriel Miró, que perduró hasta los primeros años del siglo XIX en que se la situó en los terrenos que hoy ocupa el Instituto Nacional de Previsión, entre las calles de Gerona y Jerusalén, para lo cual se derribó la vieja Posada de San Francisco allí existente. En esta Plaza de Toros, que funcionó pocos años por resultar insuficiente, se efectuaron excelentes fiestas taurinas con diestros de cartel. Luego, hasta el año 1848 funcionó un coso de madera que se construyó en la Plaza del Barranquet (hoy de Ruperto Chapí). La inauguración de este circo taurino se llevó a efecto en los días 13 y 14 de julio de 1849, con la celebración de dos magníficas corridas.

 

Acordada la construcción del arquitectónico Teatro Principal, hubo necesidad de deshacer esta última plaza, con cuya madera, su propietario Don José Antonio Puigcerver, se hizo construir una polacra goleta, que dedicó a transportes marítimos entre Alicante y Cuba.

 

Para sustituir aquel último circo taurino se construyó otro de sólida cantería en el barrio de San Antón, donde finaliza la calle de San Vicente, bajo la dirección del arquitecto don Emilio Jover. Su capacidad admitía hasta 8.000 localidades, emplazadas sobre catorce gradas en anfiteatro romano. Una galería corrida sobre ellas coronaba el nuevo coso. Era sencillo, elegante, fuerte y severo. El ruedo medía una zona superficial de 45 metros de arena. Se inauguró el día 15 de julio de 1849 y subsistió hasta 1884.

 

Finalmente reseñamos las principales notas de la actual Plaza de Toros: Ocupa el mismo lugar que ocupaba la anterior. Es de construcción grandiosa, de doble capacidad (16.000 localidades) y de arquitectura que hace honor al autor de los planos, don José Guardiola Picó. Para inaugurarla, celebráronse corridas los días 15, 16 y 17 de junio del año 1888...». (2)

 

Dentro de la plaza de toros existe una pequeña capilla de uso exclusivo para los toreros.

 

(1) Plaza del Ayuntamiento.

(2) Gonzalo Vidal Tur. Alicante, sus calles antiguas y modernas. Alicante, 1974.

 

 

manolo serrano, 17/08/2020

 

manolo serrano, 17/08/2020

 

Francisco Gonzalez.blog

 

Francisco Gonzalez.blog

 

 

 

Última actualización: 18/08/2020

 

 

 

Imagen Aleatoria

c00205.jpg