Sociedad Anónima Minas de Cala. Coto Teuler

 

Los yacimientos situados en las proximidades de la localidad onubense de Cala, fueron antiguamente explotados por los romanos. A finales del siglo XIX una compañía portuguesa inicia la explotación de minerales cobrizos y a ésta, le sigue una británica que orienta la explotación hacia los minerales férricos. En 1901 estos yacimientos pasan a ser propiedad de la entidad bilbaína Sociedad Anónima Minas de Cala que decide la construcción de un ferrocarril de unos 98 kilómetros de longitud con ancho de vía métrico, entre las citadas minas y el muelle de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, cuya inauguración tendría lugar el 25 de mayo de 1906.


En el término de Santa Olalla de Cala se localizaban los yacimientos férricos del Coto Teuler explotados probablemente por una empresa vinculada a Salvador Serra. En 1910 se aprobó por la Sociedad Minas de Cala la construcción de un ramal entre Teuler y Zufre, para enlazar con el ferrocarril principal, en la estación de Empalme-Zufre. Este ramal, inaugurado el 25 de julio de 1913, tenía una longitud de unos 18 kilómetros y fue construido con ancho de vía de 700 mm.


De su parque motor subsiste una locomotora de dos ejes acoplados construida por Orenstein & Koppel en 1911 con número de fábrica 4211. Cerrada en 1955 la explotación de este ramal, la locomotora fue adquirida por un particular que la trasladó a una finca de Villalba de los Alcores, en Valladolid. Recientemente ha sido trasladada a la localidad navarra de Cascante.

 

 

Nº "El Teuler". Tipo 020-WT. Ancho de vía 700 mm.

O&K/4211/1911

 

Última actualización: noviembre/2013

 

 

Imagen Aleatoria

b0607-m.jpg