Cloratita S.A.

 

Los yacimientos carboníferos del grupo minero Tres Amigos, en la zona de Almatret (Lérida), pasaron a partir del 1 de julio de 1943 a ser explotados por la empresa Cloratita S.A., filial de Electro-Química de Flix. Para facilitar la salida de los productos se construyó un ferrocarril desde las diversas minas hasta los cargaderos situados en la margen izquierda del Ebro. Este ferrocarril con ancho de vía de 750 mm., se inauguró oficialmente el 29 de marzo de 1944.


El parque motor de la sociedad estuvo constituido únicamente por dos locomotoras de dos ejes acoplados, adquiridas de segunda mano. La primera se recibió de la Unión Española de Explosivos, heredera de la Compañía Anónima de Buitrón y ésta a su vez, de The United Alkali Co. Ltd. Una de las explotaciones de esta sociedad era el Ferrocarril de Mina Sotiel a Minas Tinto-Santa Rosa, clausurado en 1931.


Del parque motor empleado en el mismo, Cloratita adquirió una de las locomotoras fabricadas por W.G. Bagnall, concretamente la que tenía el número de fábrica 2040, construida en 1915. Antes de su puesta en servicio fue reparada y adaptada al ancho de vía del Ferrocarril de Cloratita, puesto que el de origen era de 762 mm.


Años después se sustituyeron los tanques de agua, originalmente del tipo envolvente, por otros de mayor capacidad. La transformación se realizó en los talleres de Electro-Química de Flix y en ellos le fue adosada una placa con el nombre de “Erika”, en honor a la esposa de uno de los ingenieros de la sociedad.


A mediados de los años sesenta, abandonado el ferrocarril, la locomotora que había sido trasladada a una finca en las afueras de Lérida, fue adquirida por un anticuario de Verín que la instaló como anuncio de su establecimiento.

 

 

Nº 1 "Erika". Tipo 020-ST. Ancho de vía 750 mm.

Bagnall/2040/1915

Verín, junio 1988. Manolo Serrano.

 

El servicio de tracción en el Ferrocarril de Cloratita, se venía prestando desde sus inicios con una sola locomotora. Encontrándose ésta, en fase de reparación, se vio la necesidad de incorporar al parque otra unidad realizándose la adquisición a través de la entidad Ricardo Damborena, a la empresa Ochandiano y Compañía, que explotaba unas canteras próximas a Bilbao.


Construida en 1903, tenía el número de fábrica 1716 y al igual que su compañera en Cloratita, había salido de los talleres de W.G. Bagnall. Ambas de características y medidas prácticamente iguales, correspondían a un modelo standard de este fabricante destinado a usos industriales.


Cloratita asignó a la nueva locomotora el número 2 y el nombre de “Manuela” y al ser dada de baja al servicio por clausura del ferrocarril, fue adquirida por un particular que la instaló en una finca de la localidad oscense de Esplús.

 

 

 

Nº 2 "Manuela". Tipo 020-ST. Ancho de vía 750 mm.

Bagnall/1716/1903

Esplús, 1988. Pedro Alejo.

 

Última actualización: noviembre/2013

 

 

Imagen Aleatoria

b0424-m.jpg