Artículos

 

ECAYA. Azucarera de Castilla

 

Entre el material motor adquirido por la sociedad Anglo Spanish Construction, adjudicataria de las obras del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, figuraban cuatro locomotoras construidas por Manning Wardle con destino a una empresa denominada Buenos Aires Harbour Works (BAHW). La locomotora, con número de fábrica 1848, designada BAHW-129, parece ser que en la Anglo Spanish no llegó a recibir numeración propia siendo traspasada a la conclusión de los trabajos al grupo ECAYA para servicio en la Azucarera de Castilla, en Venta de Baños, donde llevaría el número 1.


Dada de baja al servicio permaneció durante algunos años en las instalaciones de una empresa de chatarras de Valladolid. Desapareció de este lugar en diciembre de 1995, siendo localizada en La Lande, Cheveureuse-Nyoiseau, en Francia. A mediados de 2007 fue adquirida por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, para el proyectado Museo de la Minería de Camargo.

 

 

Nº 1. Tipo 030-ST. Ancho de vía 1674 mm.

Manning/1848/1914

 

La anteriormente citada, Anglo Spanish Construction, además de las locomotoras fabricadas por Manning Wardle contaba entre su material motor con tres locomotoras del tipo 030-ST, construidas en Escocia en 1925 por Andrew Barclay, con números de fábrica 1872/1874. Numeradas 9/11, pasaron posteriormente al Santander-Mediterráneo que respetaría la numeración y procedería a su venta, por lo que ninguna de ellas llegó a integrarse en el parque de RENFE.

 

La número 11, fue vendida a CAF para su factoría de Beasain (actualmente preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril) y las restantes al grupo ECAYA. Esta sociedad destinó la número 10 inicialmente a la Azucarera del Duero, en Toro y más tarde a la del Gállego, en Zaragoza (actualmente se encuentra preservada por la Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril) y la número 9 a la Azucarera de Castilla, en Venta de Baños, donde sería designada con el número 2. Cedida en 1994 al Ayuntamiento de esa localidad, se procedió a su instalación sobre un pedestal.

 

 

Nº 2. Tipo 030-ST. Ancho de vía 1674 mm.

Barclay/1872/1925

Venta de Baños, 2006. Pedro Aparicio.

 

Última actualización: noviembre/2013