ECAYA. Azucarera de Luceni

 

En 1912 se instalaría en las proximidades de la estación de Luceni, en la línea de Zaragoza a Miranda, la Azucarera del Ebro, promotora del Grupo Ebro Agrícola y que en 1925 pasaría a denominarse ECAYA (Ebro-Compañía de Azúcares y Alcoholes).

 

Entre el material motor que prestó servicio en esta azucarera, que aún en la década de los 80 continuaba en activo, figura una locomotora del tipo 030-ST procedente de la Compañía del Ferrocarril Santander-Mediterráneo y adquirida directamente al fabricante por la sociedad Anglo Spanish Construction, encargada de los trabajos de construcción de ese ferrocarril. Se recibieron de Andrew Barclay tres unidades que pasarían a formar parte del parque de material motor del citado ferrocarril.

 

La locomotora que tenía el número 10 fue adquirida por el grupo ECAYA que inicialmente la destinó a la Azucarera del Duero, en Toro, posteriormente en 1963 a la del Gállego y en 1970, a ésta de Luceni, donde sería designada al igual que en la del Gállego, como AG-1.


En 1993 el grupo ECAYA donó la locomotora a la Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril, encontrándose desde esa fecha expuesta en Castejón de Ebro.

 

 

Nº AG-1. Tipo 030-ST. Ancho de vía 1674 mm.

Barclay/1873/1925

 

Última actualización: noviembre/2013