Ermita de San Jaime (Cañada del Fenollar)

 

Cañada del Fenollar, una pedanía de Alicante que limita al norte con Moralet, al sur con la Sierra de Fontcalent, al oeste con La Alcoraya y Verdegás, y al este, con San Vicente del Raspeig.

 

En esta partida rural se encuentra una ermita enclavada en un montículo, con una gran explanada ante ella. La ermita, bajo la advocación de San Jaime es nombrada por Montesinos (1) como perteneciente a San Vicente del Raspeig. “En el partido dicho de la Cañada del Fenollar, hay otra Hermita titulada del mismo Apóstol San Jayme, fue fundada en 1693, por don Isidro Pastor, en heredad propia, con expresa licencia del Ilmo Sr. Dn. Antonio Sánchez del Castellar”.

 

A mediados del siglo XIX, Madoz (2), refiriéndose a San Vicente del Raspeig dice que en el radio de su término se encuentran unas 600 casas de campo en las partidas del Raspeig: Pla de la Olivera, Ventós, Moralet, Verdegás, Cañada, Canastel, Casa-Rocha, Font de Sala y Rabosal. En cuanto a las ermitas:“...y 6 ermitas, 2 con el título del Carmen, la Santísima Trinidad, San Antonio, San Jaime y el Rosario; esparcidas todas por el término”.

 

«En su pared figura la fecha de 1778, que parece corresponder a una reedificación. Fue quemada en la Guerra Civil y restaurada en 1939 y 1950.

 

Se trata de un edificio exento que comprende nave y sacristía. La fachada, orientada a mediodía, es prácticamente rectangular, con un frontón de perfil superior polilíneo con los extremos ligeramente levantados en sendos pilares y centro trapezoidal donde se apoya la espadaña rectangular con estribos escalonados y hueco de arco escarzano que aloja una mediana campana. Corona una crucecita de hierro. La entrada tiene arco de medio punto y puerta de cuarterones.

 

A cada lado de la entrada banco corrido de obra. La planta es rectangular, con un añadido para la sacristía, mide 10,58 por 6,32 metros. La nave se divide a lo largo en tres tramos por los contrafuertes interiores y, a lo alto, en dos zonas separadas por una cornisa en todo el perímetro; cubre con bóveda de medio cañón apoyada en arcos fajones y forma lunetos con los muros. A los pies, dos tramos tienen capillas entre los contrafuertes, bóveda en arco de medio punto; a la cabecera el presbiterio elevado un escalón y, en el testero, un retablo con dos columnas a cada lado y hornacina con la imagen del Apóstol Santiago.» (3)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

 

Manolo Serrano, 12/02/2009

 

Manolo Serrano, 12/02/2009

 

Manolo Serrano, 12/02/2009

 

Manolo Serrano, 03/10/2014

 

Manolo Serrano, 03/10/2014

 

Última actualización: 25/02/2017

 

Imagen Aleatoria

c08901m.jpg