Ermita de Santa María Magdalena (Ondara)

 

Ermita desaparecida situada en la partida de Ondara.

 

Citada por Madoz: «Dentro del mismo [término] hay dos partidas rurales denominadas Almasera y Ondara, habiendo en la primera una ermita dedicada á Sta. Ana, y en la segunda otra, bajo la advocacion de Sta. Maria Magdalena». (1)

 

«Benimantell. Ermitas: Stª. María Magdalena y Stª Ana». (2)

 

«Dentro de su término [Benimantell] hay dos partidos [sic] rurales denominados Almasera y Ondara, que fueron lugares poblados en tiempo de los árabes, donde existen, en la primera, una ermita dedicada a Santa Ana, y en la segunda otra con la advocación de Santa María Magdalena.» (3)

 

Consta en los archivos de la Casa de Orduña, en Guadalest, la siguiente referencia sobre la ermita de Santa María Magdalena: «Existió en Ondarella (4) un oratorio ó capilla erigido por disposicion del Sr. Patriarca Arzobispo capitan general y Birrey de Valencia, el hoy Beatificado, Dº Juan de Ribera; y fue su objeto el que en él oyesen la Sta misa, los moriscos que alli y en los lugares vecinos como Ondara, Benisicli […] habitavan.

 

Tal capilla se dedicó por devocion del Sr. Obispo visitador á Sta María Magdalena penitente. Mas tarde y quizá por falta de motivo, se arruinó pasando el lienzo que representaba á la Santa, á la ermita que se construyó en la Heredad “La Torre del Almasera” tambien propiedad de la Casa de Orduña y partida asi llamada del termino de Benimantell cuya finca poseyó en propiedad la Sra Dª Josefa de Orduña y Feliu, y á su fallecimiento, ocurrido en Guadalest, en 23 de Octubre del año 1903, pasó por legado de ésta Señora, a los hijos de su […] hermano Dº Juan Bta. de Orduña y Feliu y en la actualidad la poseen sus nietos hijos de su […] Dª Dolores de Orduña y […], esposa que fue de Dº. […] en la actualidad, “el […].

 

Nombradas también por Figueras Pacheco (5) por lo que tuvieron larga supervivencia. Para el año 1990, que realicé una primera encuesta al cura de Guadalest, a cuyo cargo corría Benimantell, me comunicaba no existir ninguna ermita. (6)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846.

(2) Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia, 1913. Valencia, 1913

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(4) La partida de Ondarella pertenece actualmente a la jurisdicción de Guadalest.

(5) Francisco Figueras Pacheco. Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Alicante. Barcelona, 1911.

(6) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004

 .

Última actualización: 09/04/2016

 

Imagen Aleatoria

c00352m.jpg