(Campello ?)_Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados

 

Antigua ermita recogida por Montesinos, cuando habla de la población de San Juan, a cuya feligresía pertenecía El Campello. Se trataba de una ermita particular pero, al parecer de uso semipúblico.

 

..Extramuros de la Universidad de Sn. Juan, en sus cercanías, rayando el termino de la Ciud. de Alicante, y el de la Villa de Muchamiel, en el Partido q. Llaman del Campello, esta la graciosa Hermita de Ntra. Sra. de los Desamparados, propia del Dr. Sr. Don Ignacio Perez Sarrión, Caballero de la Real Maestranza de Valencia, Marqués de Algorfa, y Señor del Lugar de Formentera. En dcha. Hermita se dicen todos los dias de fiesta dos Misas, cuya limosna suministran los vecinos de aquel amenísimo Partido, q. es muy divertido y de vista muy apacible por lo lleno que está de árboles su recinto. Se asegura que se fundó en el año 1689, con licencia del Ilmo. Sr. Dn. Antonio Sánchez del Castellar, Obispo de Orihuela...”. (1)

 

Madoz también la cita“...dos ermitas, dedicadas a Ntra. Sra. De la Merced, y a la Virgen de los Desamparados, situada la primera a la orilla del mar, y la otra cuasi en el centro de la partida...”. (2)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846. Tomo V. pág, 350.

 

Última actualización: 21/05/2020