Convento de Nuestra Señora de las Mercedes

 

«Hacia 1750 surgen los primeros intentos para la construcción de un convento de la Orden Mercedaria en El Campello. Estos intentos tropiezan con la oposición de las restantes órdenes religiosas de la provincia de Alicante y no será hasta finales del siglo XVIII, en que Nicolás Pérez de Sarrió promueve la llegada de colonos para cultivar la tierra, formalizándose las bases en 1775 para la creación de un pueblo en el lugar, cuando se lleva a cabo la fundación del convento. Pese a ser el primer edificio de carácter religioso levantado en El Campello, largos años de desidia y abandono han dado lugar a la deplorable situación actual del conjunto.

 

José Montesinos Pérez Martínez de Orumbella, historiador oriolano (1745-1828), cuando estudia la población de San Juan de Alicante, se refiere a El Campello con una precisa descripción del entorno, haciendo constar que en el convento existe una ermita con la advocación de San Ramón Nonato y un hospicio: “Extramuros de la Universidad ó lugar de San Juan de Alicante, ó de la Huerta como llaman otros, en su Termino, hay un llano apacible, hermoso y de bellas vistas, llamado el Campello, q. es una famosa Hacienda, q. en su última voluntad testamentaria, legó una Señora Viuda, natural de dcho. pueblo a la Santa Provincia de los Padres Mercedarios de este Reyno de Valencia, para q. se fundase con las debidas licencias un Convento de la Merced, con la obligación de confesar, predicar en la Quaresma y auxiliar á los moribundos; siendo las rentas cortas y apareciendo para dcha. fundación muchas dificultades por parte de la Orden, y otras por parte del Real y Supremo Consejo de la Provincia erigió a fundamentis una grande, debota y primorosa hermita, dedicada al Caritativo Cardenal Español Mercedario San Ramón Nonato, con su buena casa de Hospicio”.

 

Parece ser que su abandono se produce a mediados del siglo XIX, como consecuencia de la “desamortización de Mendizábal”, aunque a finales de la década de los 50 del siglo XX, aún existía cierta actividad religiosa y docente en el mismo.» (1)

 

Madoz al referirse a El Campello, hace la siguiente referencia: “... 2 ermitas dedicadas a Nuestra Señora de la Merced, y a la Virgen de los Desamparados, situada la primera en la orilla del mar, y la otra cuasi en el centro de la partida”. En la descripción de San Juan de Alicante, vuelve a citar a esta ermita: “... 3 ermitas de propiedad particular, cuyos interesados nombran los sacerdotes que dicen en ellas misa, las cuales estan situadas, la de San Roque en Benimagrell, Nuestra Señora del Rosario, en la partida rural de Fabraguer, y Nuestra Señora de la Merced en el Campello, cuya partida corresponde á la jurisdiccion civil de Alicante, si bien en lo eclesiastico es parte de la feligresia de San Juan”. (2)

 

Otra noticia sobre el convento, nos dice: “Su primitiva iglesia dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes y situada en el propio Convento Mercedario fue declarada, en 1827, ayuda de parroquia de San Juan, por el obispo Don Simón López, de la que estuvo dependiendo hasta que, en el año 1873, se constituyó en parroquia independiente, principalmente por las dificultades que entrañaba al clero de San Juan atender al culto, sobre todo cuando alguna riada bajaba por el cauce del Montnegre y cortaba los caminos de comunicación que pasaban por dentro del mismo”. (3)

 

Antiguo convento de los frailes mercedarios, muy modificado por el adosamiento de una casa de labranza (Casa del Convento) con posterioridad a la desamortización de los bienes del clero, que conllevó la subasta del edificio religioso.

 

Realizado en fábrica de mampostería, del convento, algunas de cuyas dependencias han sido reutilizadas por la casa de labranza, únicamente se aprecia la conservación del crucero, testero y del transepto, faltando toda la nave central. El crucero conserva la cúpula con linterna superior con teja curva vidriada en azul.

 

En los bancales de las fincas aledañas se documentó la existencia de cerámica y restos inmuebles de cronología romana (siglos I-III d.C.), por lo que no hay que descartar la posibilidad de aparición de restos en el subsuelo de la finca donde se encuentran los restos conventuales. (4)

 

(1) Manolo Serrano. Alicante vivo

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. M

(3) Resumen histórico de la Villa de San Juan de Alicante. Manuel Sánchez Buades y Federico Sala Seva.

(4) Ayuntamiento de El Campello. Catálogo de Bienes Protegidos.

 

 

Foto: Francisco Sánchez, 1952. Archivo Municipal de Alicante

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 19/05/2012

 

Manolo Serrano, 19/05/2012

 

Manolo Serrano, 19/05/2012

 

Manolo Serrano, 19/05/2012

 

Última actualización: 08/02/2017

 

Imagen Aleatoria

c10452m.jpg