Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 

De antiguo existía en Castalla la iglesia parroquial, en la actualidad Ermita de la Preciosa Sangre. Siendo este templo insuficiente para dar cabida a los feligreses de la población, a mediados del siglo XVI se decidió construir uno nuevo comenzándose las obras en el lugar que hoy ocupa la casa Consistorial. Al hacer los cimientos notaron que no había firmeza en el suelo y que, además, emanaba agua. Estos inconvenientes fueron motivo para que se buscara un nuevo emplazamiento, decidiéndose el Consejo por un sitio en la partida de la Plaza Nueva.

 

Se compraron seis casas que fueron derribadas para el solar y pasarían algunos años hasta que el 11 de abril de 1562 se colocó la primera piedra por el señor de la Baronía Don Pedro Maza de Mendoza y su madre Doña Francisca de Mendoza. Transcurridos diez años desde este evento, el 13 de agosto de 1572 se concluyó la cubierta de las bóvedas y en 1613 se construiría la portada principal que realizó el maestro cantero Esteban Bufau, vecino de Murcia. (1)

 

Citada por Madoz: «El edificio ó templo es de mucha solidez, pues no solo las columnas y paredes, sino que tambien la bóveda y el piso son de piedras sillares de mucha magnitud. Es de órden compuesto, y fué construido por los maestros de cantería Tomás y José Bernabeu, hermanos, naturales y vecinos de la villa. Principióse su construcción en 1562 y concluyó en 1570. Consta de una nave principal y dos acesorias, unidas á ella horizontalmente por el SE. La una de estas sirve de capilla de comunión, la cual es muy cómoda y capaz, la otra esta dedicada á Sto. Tomas de Villanueva, con un altar de este santo, tres laterales á su derecha y dos á su izquierda, llenando el lugar del tercero la magnifica puerta de la sacristía. Esta con el archivo ocupan el intermedio de las dos naves ó capillas, y son 2 piezas de arquitectura moderna, cómodas, espaciosas, ventiladas y con mucha luz. La nave principal tiene en su mayor altura 80 palmos, 160 de longitudcontados desde la puerta principal que está al SO. hasta las gradas del altar mayor, y 77 de latitud. El lugar de una de las capillas laterales, que son en número de 10 la ocupa una segunda puerta al NO. del edificio, y encima de ella está colocado el órgano construido en 1807. El mencionado altar mayor es antiguo, de madera y fue dorado en 1770: en su primer cuerpo está el sagrario, en el segundo la titular que es la Virgen en el misterio de la Asunción, y en el tercero San Roque que es tambien patron de la villa, hallándose entre los intercolumnios los cuatro santos, Abdón, Senen, Inés y Bárbara. El campanario es tambien de piedra sillar, de 115 palmos de alto con las campanas y su correspondiente reloj». (2)

 

Sanchis y Sivera también se refiere al templo parroquial: «Siempre habitaron el poblado cristianos viejos, constituyéndolo 400 casas en el siglo XVII, y asistiendo su rector a los sínodos diocesanos desde el siglo XIV. Su iglesia está dedicada a la Asunción de la Virgen, y es obra, la actual, del siglo XVI, construída toda ella de sillares, de estilo ojival, y una extensa nave soberbiamente decorada: los constructores fueron los hermanos Tomás y José Bernabeu, hijos de la población. En el siglo siguiente se construyó la casa de la villa, también de cantería y de amplias proporciones, por el arquitecto de Alicante, Pedro Quintana.» (3)

 

Una descripción más actual la encontramos en la Guía de arquitectura de la provincia de Alicante (4): «Iglesia de nave única, con capillas laterales entre contrafuertes en sus cinco crujías y cabecera poligonal ochavada. Todo el conjunto está ejecutado en cantería mediante sistemas góticos, incluyendo las bóvedas ojivales nervadas de la nave y la bóveda poligonal estrellada de la cabecera. Sin embargo, la articulación de los muros laterales del tramo central, se efectúa mediante semicolumnas dóricas, cuyo lenguaje clasicista se extiende hasta la cornisa horizontal de donde arrancan los nervios. En este espacio destacan la unidad y diafaneidad, donde aún se reflejan tradiciones medievales de la austera arquitectura religiosa del gótico meridional.

 

Los contrafuertes no se acusan al exterior al quedar unificados mediante una lonja en la fachada lateral. En este lienzo existe un discreto acceso enmarcado por un entablamento. La fachada principal es fondo de perspectiva del “carrer Major” y presenta una hermosa torre cuadrada en uno de sus extremos. Este elemento se configura como hito de referencia en un amplio entorno territorial. El imafronte tiene una portada con interesantes elementos manieristas: frontón partido, columnas pareadas y retranqueo del entablamento».

 

(1) María Luisa Torró Corbí. Crónica de Castalla. Alicante, 1982.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(3) JoséSanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

Vista aérea de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 

 

Manolo Serrano, 30/03/2009

 

Manolo Serrano, 30/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 30/03/2009                                                                              Manolo Serrano, 30/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 30/03/2009

 

Manolo Serrano, 25/06/2017

 

Manolo Serrano, 25/06/2017

  

Manolo Serrano, 25/06/2017

  

   

Manolo Serrano, 25/06/2017                                                                     Manolo Serrano, 25/06/2017 

 

Manolo Serrano, 25/06/2017 

 

Manolo Serrano, 25/06/2017  

 

Manolo Serrano, 25/06/2017

  

Manolo Serrano, 25/06/2017 

 

Manolo Serrano, 25/06/2017

  

Manolo Serrano, 25/06/2017

 

 Manolo Serrano, 25/06/2017                                                                              

 

Última actualización: 26/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c07014m.jpg