(Santa Águeda)_Ermita de Santa Águeda

 

El barrio de Santa Águeda se encuentra aproximadamente a 1 km., al Este de Catral.

 

Sobre la ermita de Santa Águeda, las referencias más antiguas que se tienen son de 1684, «...por las que se dice que existía una ermita en las propiedades que Ginés Juan Portillo tenía en los almarjales de Catral. Portillo solicita del cabildo de Orihuela que se le adjudiquen nuevas tierras a cambio de terminar de demoler la ermita y levantar una nueva...». (1)

 

De tal ermita no existen datos hasta la visita del obispo Gómez de Terán de 1748, en la que se dice: «...es tan antigua que no hay memoria de quando se edificó y por haverse arruinado, no suena visita en las antecedentes, pero el cura la ha empezado a reedificar de pocos años a esta parte [...] haviendola puesto a punto y en parage de cubrirla, por lo que, y haverse averiaguado que es de esta Hermita una tahulla de tierra blanca en la huerta de esta Villa [...] se visita dicha hermita para que se concluya, y se buelva a colocar en ella la Imagen de sta. Agueda, que se paso de ella quando se arruinó a la Parroquia y se puso en la capilla de Sn. Joachin...». (2)

 

En 1757, acuerdan demoler la ermita y construir una nueva, abriéndose los cimientos en 1759. Al parecer hubo dificultades por lo que, según Montesinos (3), “...don Pedro Albornoz de Tapies, Obispo de la Diócesis, en el año 1762 concedió licencia para que se pudiera pedir limosnas para su construcción. Se concluyó la ermita el 19 de diciembre de 1769, siendo bendecida el día 4 de febrero de 1770, por el cura de la parroquia don Miguel de Angulo, con licencia del entonces obispo don José Tormo...”.

 

Madoz al hablar de Catral y sus ermitas dice:«...y dos ermitas dedicadas a la Purísima Concepción y Sta. Águeda, sita la primera en el pueblo y la segunda en el término, las cuales son del común de labradores y se celebra misa en ellas por los eclesiásticos que nombran los mismos y aprueba la diócesis...». (4)

 

«...El barrio, está formado por una calle larga que se inicia en Catral y termina en la Plaza de Santa Águeda, ante la ermita. Ésta tiene la fachada orientada a poniente, mirando a Catral, siendo de gran sencillez, solo la puerta dintelada y la espadaña con campana. La planta es circular, inscrita en una forma exterior rectangular, siendo de forma análoga Santa Bárbara de Monóvar y San Blas de Pedreguer. Mide 7,10 metros de diámetro.

 

Tiene un retablo de estilo clásico que enmarca la imagen de Santa Águeda, realizada en 1939 por el escultor y catedrático de la escuela de San Carlos de Valencia, Carmelo Vicent Suria y restaurada en 1984 por Valentín y Domingo García Quinto, de Albatera. A la izquierda del retablo tiene la puerta de la sacristía y a la derecha un gran panel con ex-votos de cera...». (5)

 

(1) Manuel Sierras Alonso y Jose Mª. Penalva Martínez. Iglesia de los Santos Juanes y notas sobre la historia de Catral. Catral, 1999.

(2) Libro de Visitas Pastorales II, 19-20v. APC.

(3) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(4) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo VI. Pág, 261.

(5) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Imagen extraída del blog, Santa Águeda de Catral

 

manolo serrano, 29/05/2009

 

manolo serrano, 29/05/2009

 

manolo serrano, 29/05/2009

 

manolo serrano, 29/05/2009

 

manolo serrano, 29/05/2009

 

Imagen extraída del blog, gogistesvalencians

 

Asociación de vecinos de la Replaceta, 05/02/2021

 

Última actualización: 18/02/2023