Iglesia de Nuestra Señora de Monserrate

 

Daya Vieja es un municipio situado al sureste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. La documentación que hasta ahora conocemos sobre el pueblo se remonta hasta la época de la dominación árabe donde Daya Vieja era una alquería morisca de cierta importancia, que sería donada, tras la conquista del Reino de Murcia y con él la de la Vega Baja del Segura por D. Alfonso X de Castilla con el auxilio de su yerno Jaime I de Aragón, la Daya, al noble castellano Fernán Pérez de Guzmán. En 1296, Jaime II donó la alquería a su consejero Guillem de Dufort.

 

Cabe señalar que el término de la entonces llamada "La Daya" abarcaba una extensión de terreno mucho más grande, incluso limitando con la costa.

 

En 1353 era Jaume Masquefa el dueño de La Daya quien la había comprado a Pedro Maza, y la tenía por heredad de su padre Gonzalo García. Cinco años después La Daya fue saqueada debido a las interminables contiendas entre Castilla y Aragón.

 

En el siglo XV La Daya estaba formada por una casona fortificada, residencia del Señor, una aldea cristiana de 12 familias, aparte algunas viudas, ancianos y gente moza con casa propia, y una aljama mudéjar. También existía una pequeña iglesia parroquial, patronato del Señor.

 

En el 1546 La Daya era posesión de Mossen Luys Masquefa. Los nombrados mossen no pertenecían a la nobleza, pues procedían de la clase de generosos, pero el ser señor de vasallos era vía segura de ascenso nobiliario.

 

En 1590 el cronista Escolano afirma que La Daya era un pueblo de cristianos viejos (algo muy importante para la época) y entonces tenía por señor a Don Salvador Boyl.

 

En el siglo XVII con la expulsión de los moriscos La Daya queda casi despoblada y la epidemia de la peste que hubo en 1648 asolaron la población.

 

En el año 1791 los dueños de Daya Nueva y Daya Vieja, puestos de común acuerdo, decidieron segregarse de la Ciudad de Orihuela y formar un solo municipio con el solo nombre de las Dayas. Ochenta años más tarde, el entonces dueño de Daya Vieja, D. Juan Nepomuceno Mariano Roca de Togores y Escorcia, Conde de Pinohermoso, reuniendo todos los requisitos que el fuero alfonsino le exigía, decidió formar en término su propio municipio, que seguidamente se llevó a cabo. (*)

 

Madoz hace la siguiente cita de la antigua ermita: ... y una ermita (Ntra. Sra. de Montserrat), dependiente de la parroquia de Daya-Nueva, en la que se celebra misa por un sacerdote que nombra el Sr. conde de Pino-Hermoso, señor del pueblo. (**)

 

El templo actual es un edificio recientemente construido sobre la antigua ubicación de la ermita dedicada a esta advocación propiedad del Conde Pinohermoso. El 22 de mayo de 2003 se celebró el CCCL Aniversario de la Consagración y dedicación de este templo que guarda hoy algún vestigio del original. En su interior se halla la imagen de Ntra. Sra. de Monserrate, talla del gran imaginero, discípulo de José Sánchez Lozano, Manuel Ribera Girona. La corona de la Virgen es una magnífica obra de la orfebrería valenciana realizada por Talleres David de Valencia. Otras dos tallas son albergadas en el templo: San Isidro Labrador, Patrón de la localidad y la de Ntra. Sra. de la Soledad, ambas obras del joven escultor Ramón Cuenca Santo. (*)

 

(*) Ayuntamiento de Daya Vieja

(**) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

 

 

Manolo Serrano, 21/04/2009

 

Manolo Serrano, 21/04/2009

 

   

Manolo Serrano, 21/04/2009                                                                            Manolo Serrano, 21/04/2009

 

Última actualización: 09/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c09721m.jpg