Ermita de San Roque

 

Nos dice Roque Chabas que: «Despues de la Parroquial el templo mas antiguo era la Capilla ó Ermita de San Roque.

 

Estaba situada junto al hospital, que ocupaba casi el mismo sitio que ahora la casa de beneficencia, y habia sido edificada en el siglo XV, poco despues que fué propagada en el orbe católico la devocion á San Roque. De dicho siglo data la imágen de masonería del santo, que se conserva aun en el archivo del clero. Los jurados y consejeros, durante los siglos XV, XVI y parte del XVII, se solian reunir muchas veces á celebrar sus sesiones en la capilla de San Roque y otras en un atrio que tenia delante. Colocada esta capilla á la salida del castillo ó villavieja, inmediato á las carnicerías, justamente en la bajada de la plaza, era un lugar de los mas concurridos; pero era muy pequeña para Denia y mucha la devocion que á San Roque tenian sus hijos. La fiesta de este santo, desde antiguo, era pagada por la ciudad y con la del Corpus y Asuncion de Nuestra Señora, una de las tres mas festejadas y guardadas. La fé que tenian en el abogado contra la peste era mucha, y llegó a su colmo cuando en 1647 y el siguiente se declaró el contagio en varias poblaciones del reino, quedando casi unicamente Denia libre de él. En su consecuencia, el 18 de abril de 1648, se propuso al consejo “que ya veian los beneficios que estaban recibiendo de Dios nuestro Señor, por mediacion del señor San Roque, en guardarlos del mal del contagio; que se habia tratado hacerle en memoria una capilla mayor á la parte de abajo, y derribar la que habia, por ser muy pequeña.” Luego despues, en 1º de mayo, reunióse el consejo general á tratar de la propuesta del consejo particular, y se determinó que se hiciese dicha capilla en la plaza donde estaba la casa del notario Antonio Ciscar, y que en dicha capilla se hicieran, además del altar del santo, uno en honor de nuestra Señora de Gracia y otro de la Sangre de Cristo.

 

El 9 de febrero de 1649 aun no se habia comprado dicha casa, y se determinó que se tomase al precio que fuese necesario, como en efecto, el 12 de marzo se empezó ya la obra que duró catorce años, y tuvo muchas peripecias. En 1654 fué revisada la obra por un maestro, el cual aconsejó que tenia muy mal pié y que para que estuviese firme era menester hacer apoyos á los pilares de la parte de la calle del mar. Le parecia tambien que quedaba muy estrecha dicha capilla, y para desahogarla se podria hacer la sacristía detrás del altar mayor, y en el sitio que habia destinado á sacristía, y en el espacio de en frente podian hacer los dos altares. La falta de fondos paralizó la obra varias veces. En 1655 se tomaron mil libras á rédito para poder continuarla, en 1660 se recurrió á un donativo de los vecinos, en 1662 se recurrió al espediente de vender la sosa que se cosechaba en la Almarjal, Ullal y Saladar, para ayudar á la obra con su producto, y ultimamente esforzaron el trabajo de tandas cuanto pudieron; en fin, el 10 de julio de 1663, viendo que la obra tocaba á su término, tomaron prestado el dinero que faltaba y pudo concluirse para la fiesta del santo de aquel año. En efecto, el 15 de agosto por la tarde verificóse con toda solemnidad la bendicion de la nueva capilla y una procesion para trasladar desde el castillo el Santísimo Sacramento y la imágen del santo, que estaba en el hospital. Por demás es decir que al otro dia hubo misa, sermon, procesion, fuegos artificiales, salvas de artillería, luminarias, etc.

 

Vese aun sobre la fachada de la parroquia actual una estátua de mármol de San Roque; ésta habia pertenecido á la antigua ermita sobre cuya puerta se colocó la tarde del 21 de marzo de 1653, despues de haberse celebrado por la mañana una misa, y disparado el castillo en el acto de una salva de cinco cañonazos.» (*)

 

Sanchis y Sivera se refiere a esta ermita: “En el sitio que ocupa la Casa de Beneficencia hubo desde el siglo XV una ermita dedicada a San Roque, que se utilizó también para funciones parroquiales, la cual fué derribada en 1684, por amenazar ruina”. (**)

 

Estaba situada en el arrabal de la Villa, actualmente, plaza de la Constitución. Junto al lugar que ocupaba se construiría la actual Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

 

(*) Roque Chabas. Historia de la Ciudad de Denia. Denia, 1876.

(**) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

 

Última actualización: 02/07/2014

 

Imagen Aleatoria

c02494m.jpg