Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

 

Dolores es un municipio situado al sur de la provincia de Alicante en la comarca de la Vega Baja del Segura.

 

Hasta 1707 Dolores permaneció incorporada en la gobernación de Orihuela, pasando en dicho momento a formar parte del corregimiento de Orihuela. En mayo de 1715 la villa de Orihuela otorga al Cardenal Belluga, mediante escritura, una superficie de 25.000 tahúllas de terreno pantanoso e insalubre para su colonización, con seis condiciones, entre las que estaban la construcción de canalizaciones para la desecación del terreno y la construcción de casas y caminos.

 

La población de Dolores nació, al amparo de las obras de desecación y transformación desarrolladas por el citado cardenal, Luis Antonio de Belluga y Moncada que contaba con el apoyo de Felipe V, al cual había apoyado durante la guerra de Sucesión.

 

En 1729 Dolores adquiría su independencia municipal respecto a Orihuela y Guardamar del Segura, siéndole concedido por la Real Cédula de 12 de febrero de 1734 el título de villa por parte del monarca Felipe V. (1)

 

La iglesia es citada por Pascual Madoz: “...y una iglesia parroquial (Ntra. Sra. de los Dolores), de segundo ascenso; servida por un cura y un teniente que nombra el primero con aprobación del ordinario: el curato es de provision de S.M. en todo tiempo á consulta del obispo de Murcia”. (2)

 

Las llamadas Pías Fundaciones fue un conjunto de actuaciones patrocinadas por el cardenal Belluga durante las primeras décadas del siglo XVIII. Consistió en la desecación de tierras pantanosas en la zona colindante con el último tramo del río Segura, canalización de aguas y construcción de diversos poblados de nueva construcción para asentamiento de colonos, encargados de trabajar las tierras recuperadas. Una de estas poblaciones fue Dolores, cuyo trazado original se plasmó en seis calles y tres plazas. En la principal fue construida la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores. El templo fue construido a mediados de la centuria del setecientos, la fecha de 1742 que figura inscrita en el edificio resulta orientativa como referencia de la cronología. Se trata de un edificio exento, construido en planta inscrita en un rectángulo y sobre-elevado posiblemente mediante rellenos del terreno circundante. En el interior la disposición es una cruz latina, con cuatro tramos en los pies con bóveda de cañón seguido, con las ventanas según huecos abiertos en los riñones de cada tramo. En el primer tramo de los pies y elevado se encuentra el coro, en cuyo frente hay una reproducción policromada del escudo del cardenal Belluga. Presenta capillas laterales de planta cuadrada, con huecos abiertos en los lados contiguos de manera que permiten la circulación secundaria. Cada tramo está rematado mediante cúpula apoyada en tambor con ventanas, de manera que permite la entrada de luz natural. El crucero es de planta cuadrada sobre la que se construyó una cúpula circular sobre-elevada por el tambor, en cuyos laterales se abren las ventanas de la iluminación, queda a continuación el presbiterio o capilla mayor de gran profundidad. A ambos lados, completando las esquinas del rectángulo se encuentra la capilla de la comunión y la sacristía. En el exterior predominando los planos rectos, con dos pórticos de formas neoclásicas que enmarcan los huecos de acceso el principal y en un lateral. Entre ambos queda la única torre de campanas que se construyó, dando al conjunto de la fachada principal un aspecto asimétrico. Estilísticamente el edificio se corresponde con la tipología del tardo-barroco y los principios que inaugura el neo-clasicismo. De tal manera que hay altares que se adscriben a las dos tendencias, aunque son mayoría los de cronología moderna, como es en la capilla mayor el retablo monumental que la preside, que data de la década de los años cuarenta del siglo XX. El pavimento que se aprecia es de mármol, de dos colores y dispuesto a cartabón formando damero. Es posible que bajo se encuentre el pavimento original, quizás formado lozas de caliza. (3)

 

(1) Wikipedia.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(3) Santiago Valera. Dirección Gral. de Patrimonio Cultural. Generalitat Valenciana.

 

 

Manolo Serrano, 29/05/2009

 

Manolo Serrano, 29/05/2009

 

   

Manolo Serrano, 29/05/2009                                                                             Manolo Serrano, 29/05/2009

 

   

Manolo Serrano, 29/05/2009                                                                              Manolo Serrano, 29/05/2009

 

Manolo Serrano, 29/05/2009

 

Manolo Serrano, 29/05/2009

 

Mapio.net

 

Última actualización: 11/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c01577m.jpg