Ermita de San Jaime o Santiago Apóstol

 

Refiriéndose a las ermitas más antiguas de Elche, Hinojosa Montalvo nos dice acerca de la de San Jaime: «...También la ermita de San Jaime remontaría sus orígenes al menos al siglo XIV, ya que al igual que San Jorge, son santos característicos de la Corona de Aragón, de culto posterior a la incorporación de Elche al reino de Valencia. En esta ermita se reunió el Consell especial en 1408, y en 1438 se compraron unas ampollas de arena para medir el paso del tiempo y poder tocar las horas, colocando el Consell tres campanas en el reloj. Se localizaba en la calle de su nombre, esquina de la actual plaza de Abastos, y la fiesta anual corría a cargo de los caballeros...». (1)

 

«...Siguiendo la mención de los edificios religiosos existentes dentro de la villa, sigue á Santa María en antigüedad, la ermita de San Jaime. Se fundó el año 1437, dedicada al glorioso Apóstol, y era sufragánea de la Parroquial Iglesia de Santa María. Hallábase situada dicha ermita en la calle que conserva su nombre á la esquina de la hoy plaza de Abastos. Celebrábase la fiesta tutelar anual, á expensas de los militares de caballería, que solían representar variados ejercicios propios de su instituto, así como también algunos sainetes y comedias. El abandono en que dejaron este edificio sus patronos, perjudicó bastante su fábrica, hasta el punto de ser demolidos sus restos el año 1812...». (2)

 

Complementa la noticia Candelas Orgilés: «...Para 1504, la ermita debía estar en mala situación, pues según Montesinos, fue reconstruida, (él dice fundada), por los vecinos de la calle con licencia expresa del obispo de Cartagena don Juan Dora...». (3)

 

«...En 1857 se hizo una capilla en recuerdo del Santo en la fachada Norte del Molinet, esquina a S. Jaime y Andrés Tarí (hoy, calle de la Victoria)...».(4)

 

(1) José Hinojosa Montalvo, Ermitas, conventos y cofradías en tierras de Alicante durante la Edad Media.

(2) Pedro Ibarra y Ruiz. Historia de Elche. Alicante, 1895.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(4) José Payá Alberola. Patronato Histórico Artístico Cultural D'Elig. Nuestra Tradiciones. Tomo VIII

 

Última actualización: 30/05/2020

 

 

Imagen Aleatoria

c04763m.jpg